Con un acto de homenaje realizado en el Teatro Municipal Teófilo Vargas, el municipio de Quillacollo conmemoró el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, una jornada que reunió a autoridades, representantes de asociaciones y emprendedores para destacar la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos de este sector.
Durante el acto, el alcalde de Quillacollo, Luis Santa Cruz Torrico, reafirmó el compromiso de su gestión con las personas con discapacidad y destacó la necesidad de eliminar las barreras de discriminación y garantizar mayores oportunidades de desarrollo personal, educativo y laboral.
La autoridad informó que se realizaron gestiones ante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), en la ciudad de La Paz, para impulsar la construcción de una Casa de la Persona con Discapacidad, destinada a brindar atención integral, capacitación y espacios adecuados para este sector.
La conmemoración también incluyó una feria productiva y de emprendimientos, en la que participaron asociaciones locales para mostrar sus productos y capacidades. Felicidad Soliz, representante de las personas con discapacidad visual en Quillacollo, destacó los avances alcanzados en los últimos 22 años, aunque señaló que aún es necesario fortalecer la inclusión social.

Soliz indicó que el municipio cuenta con siete asociaciones que buscan trabajar de manera coordinada y pidió a las autoridades y a la población respaldar sus iniciativas desde el reconocimiento de sus derechos ciudadanos.
Entre las principales demandas del sector se encuentra la construcción de una infraestructura propia para la Escuela de No Videntes “Amor Misericordioso”, que actualmente desarrolla sus actividades de manera provisional en Taconi. También se mencionó un terreno de 1.031 metros cuadrados en la zona de Santo Domingo, que cuenta con un proyecto a diseño final elaborado durante la anterior gestión municipal.
Los representantes de las asociaciones expresaron su expectativa de que los compromisos institucionales se traduzcan en proyectos concretos que contribuyan a mejorar las condiciones de formación, accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad en Quillacollo./RADIO URBANA/
