Salud

Salud reporta saturación en unidades de terapia intensiva; existe capacidad para una primera emergencia

03/20/2020 - 11:00
EL DEBER

El Ministerio de Salud reportó la mañana de este viernes saturación en unidades de terapia intensiva en el país y admitió que existe la capacidad de atender una primera emergencia ante la pandemia del coronavirus.

“En el país tenemos muchos centros de terapia intensiva, en diferentes ciudades, sumando, inclusive, todas las clínicas privadas, lastimosamente muchos están saturados, hay espacios para poder atender una primera emergencia”, sostuvo el titular del área, Aníbal Cruz.

Anunció que la siguiente semana se importarán 300 unidades más y que se solicitó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) garantizar espacios adecuados para instalar los equipos que permitirían enfrentar un brote mayor del mal.
“El proyecto que en estos días se ha planteado es de 300 unidades más en el sentido de prever una gran demanda, que sería lo suficiente, ya los centros se están habilitando, estamos pidiendo a los Sedes que nos adecúen los ambientes en el transcurso de la siguiente semana se puede reponer de forma inmediata”, acotó.
Cruz consideró suficiente el tiempo de una semana para poder ampliar la capacidad de atención de pacientes con coronavirus y lamentó las condiciones de Salud que dejó el Gobierno del MAS.
“Contamos con los ambientes que nos han dejado, si es que se hubiera previsto antes la construcción de más ambientes, seguro hubiéramos estado en mejores condiciones”, declaró el ministro.

En una anterior conferencia de prensa se había informado que el país cuenta con la capacidad para atender a 252 pacientes por coronavirus y existen 35 unidades de terapia intensiva en casos de complicaciones.

El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, exhortó este domingo a

Una auditoría realizada al trabajo del laboratorio PCR en Sucre identificó que

Abogados y expertos en materia constitucional coincidieron en señalar que los