Ministrio de Trabajo

Ministerio de Trabajo asegura que empleos y pago de salarios están garantizados en la actual coyuntura

04/08/2020 - 20:00
LA RAZÓN

El Ministerio de Trabajo emitió hoy un comunicado en el que recuerda a empleadores y trabajadores que la estabilidad laboral está garantizada al igual que el pago de sueldos y salarios, pese a la parálisis de buena parte del país, en cuarentena desde el 22 de marzo.

El documento lleva la firma de Sergio Cardozo, director General del Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional de esa cartera de Estado y su publicación coincide con la denuncia efectuada por el secretario ejecutivo de la Central obrera Departamental de Santa Cruz, Sósimo Panigua, de que en ese departamento hay empresas que comenzaron a despedir a sus trabajadores.

“La estabilidad laboral, tanto en entidades públicas y privadas, está protegida por el Estado boliviano, quedando terminantemente prohibido el despido injustificado de trabajadores, salvo que estos incurran en las causales establecidas en el artículo 16 de la Ley General del  Trabajo, concordante con el artículo 9 de su Decreto Reglamentario”, dice en el punto 1 del comunicado 14/2020 fechado hoy.

“El pago de sueldos y salarios a los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste funciones en el sector público y privado en el territorio nacional, se encuentra garantizado, en consecuencia, las entidades deben dar cumplimiento obligatorio a la Disposición Adicional Tercera del Decreto Supremo No. 4199 de fecha 21 de marzo de 2020”, agrega en el punto 2.

Esta cartera de Estado responde dudas y consultas, solo a través de mensajes de WhatsApp, en la línea 76599549.

Las denuncias pueden hacerse en línea a través de los enlaces “Denuncias del sector Público” y “Denuncias del sector privado” del sitio web del Ministerio de Trabajo. Empleados y trabajadores deben incluir obligatoriamente el nombre de la empresa o institución, su dirección, en qué departamento se encuentra y detallar el motivo de la queja

El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, exhortó este domingo a

Una auditoría realizada al trabajo del laboratorio PCR en Sucre identificó que

Abogados y expertos en materia constitucional coincidieron en señalar que los