Estas son las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el coronavirus

03/18/2020 - 22:45
PÁGINA 7

En total ya son cuatro los paquetes de medidas que el gobierno interino de Jeanine Añez hizo públicas desde que se confirmaron los primeros casos de Coronavirus en Bolivia, la pasada semana. Todas las disposiciones estarán vigentes, en principio, hasta el 31 de marzo y recientemente aprobó medidas económicas para afrontar el coronavirus.

Sobre la cuarentena
 
A partir de este miércoles  18 de marzo, los habitantes del país deberán permanecer en sus domicilios desde las 17:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente. Hay excepciones para  los servicios de salud del sector público y privado, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y otras instituciones que por la naturaleza de sus funciones deban desarrollar actividades en ese horario.
Quedan prohibidas todas las reuniones y actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y otras que impliquen aglomeración de personas. Hasta hace unos días el número máximo de individuos permitidos en un mismo establecimiento era de 1.000, pero desde hoy esa cifra se redujo a 100
 

Trabajo y clases
 
En un principio se determinó que las entidades públicas y privadas faciliten el trabajo desde el hogar y se determinó que se realice una jornada laboral en horario continuo desde las 8:00 hasta las 16:00. Pero según el último paquete de medidas, desde hoy los trabajadores desarrollarán su jornada desde las 8:00 hasta 13:00. 
El pasado jueves se anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta el 31 de marzo de este año. 
Los empleadores de los sectores público y privado deberán dotar sus entidades de  material higiénico apropiado, como desinfectantes o antibacteriales, a la vez que deberán adoptar los protocolos de limpieza necesarios y medidas de promoción de la salud. 
Tanto las instituciones públicas como privadas deberán otorgar un permiso excepcional de carácter temporal para las personas que se encuentren catalogadas como caso sospechoso, por el tiempo que dure la medida de observación y aislamiento. 
Las personas infectadas, por su parte, gozarán de la baja por el tiempo que dure la medida establecida por la autoridad de salud. 
El Ministerio de Trabajo regulará  y otorgará licencias especiales con  goce de haberes a embarazadas, personas de la tercera edad o personas con enfermedades de base y padres o tutores de menores de  cinco años para su cuidado en casa. Si salen, se retira el permiso. 
Transporte
El transporte público y urbano trabajará únicamente hasta las 16:00 y el transporte vehicular particular tendrá restringida la circulación desde las 18.00 hasta las 05.00}
Comercios
Se establece el horario de 8:00 a 15:00  para la atención al público de locales y establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y establecimientos de salud  tanto públicos como privados.
 
Fronteras
En un principio se suspendieron los vuelos provenientes de los principales focos de contagio mundiales, entre los que se incluía China, Corea del Sur, España e Italia. Pero ayer se determinó que desde las cero horas del viernes 20 se cerrarán por completo las fronteras para ciudadanos extranjeros. Las personas con nacionalidad boliviana o residentes serán la excepción, pero deberán someterse a estrictos protocolos de seguridad sanitaria. 
A partir de las cero horas del sábado 21 se suspenderá también el transporte terrestre, fluvial y lacustre de pasajeros internacional, interdepartamental e interprovincial.
En cuanto a mercadería, se dictaminó que continuarán transitando de forma normal para asegurar el abastecimiento de la población.
Otros
Se determinó la adecuación de centros de salud en todos los departamentos, para la atención exclusiva de los pacientes con este virus. 
Se eliminará todo tipo aranceles para importaciones de medicamentos y detectores de fiebre o donaciones relacionadas al tratamiento contra el coronavirus.
A través del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor se realizarán controles y sanciones para evitar la especulación con los precios de productos sanitarios. 
Medidas económicas
Bono Familia. La primera de ellas consta de una ayuda financiera a familias de bajos recursos que tengan hijos en primaria en colegios fiscales. Se creó el “Bono Familia” que consta de Bs 500 por hijo, que serán entregados en abril.
Créditos bancarios. La segunda medida compete a todas las personas, familias y pequeñas empresas que tengan en la actualidad un crédito bancario. Para evitar posibles retrasos en el pago, se decidió suspender las cuotas de capital, en los siguientes dos meses. Este pago se realizará al final del periodo del crédito.
Impuestos. El Gobierno determinó que el impuesto a las utilidades no se abonará en abril, sino que se pagará a partir de mayo a través de un sistema de plazos. 
Servicios básicos. A los proveedores de servicios esenciales como luz, gas y agua, se les prohíbe cortar el suministro por falta de pago, mientras dure la cuarentena y la crisis de salud.

El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, exhortó este domingo a

Una auditoría realizada al trabajo del laboratorio PCR en Sucre identificó que

Abogados y expertos en materia constitucional coincidieron en señalar que los