Desde este lunes, seis sectores reinician sus actividades en el país

05/11/2020 - 10:45
PÁGINA 7

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó este domingo que las actividades como la construcción, agropecuaria, la industria y manufactura, la minería, venta de comida a domicilios,  los profesionales por servicio y las trabajadoras del hogar, reiniciarán sus actividades desde este lunes 11 de mayo. 

No obstante para los mismos, los empleadores deben respetar todas las medidas de bioseguridad y dar las condiciones a sus dependientes, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

“¿Cuáles son las actividades permitidas?, el agropecuario, la construcción, industrias y manufacturas, que ya estaban habilitadas y se está consolidando, el servicio delivery, el no profesional y los oficios como de la trabajadora del hogar”, enumeró la autoridad en conferencia de prensa que se realizó en Cochabamba.

Sobre los traslados, Mercado recordó que en los niveles de riesgo alto, las empresas tienen que proveer el transporte a sus empleados a partir de su permiso de circulación que le emite el Ministerio de Gobierno, por un tema de seguridad.

En el caso de los niveles de riesgo medio, se han habilitado adicionalmente los  niveles de transporte provistos por las empresas, además de la bicicleta y motocicleta, que traslade sólo al conductor sin acompañamiento.

Enfatizó que se tiene una corresponsabilidad para implementar la cuarentena dinámica de parte de la gobernaciones, municipios y de la propia ciudadanía, para retornar de forma gradual a las actividades, pero eso no significa que hay una normalidad plena.

Por tanto, las restricciones que se aplican hasta la fecha como el cierre de fronteras se mantiene, no hay transporte interdepartamental, provincial, ni aéreo, que son medidas ya conocidas.

“Estamos ingresando en la modalidad dinámica, en la lógica que se están reincorporando de manera paulatina, poco a poco las actividades económicas, dependiendo del nivel de riesgo que tenga cada municipio. Efectivamente hay actividades importantes como la construcción, los servicios no profesionales, incluso las trabajadoras del hogar, que se están incorporando, como los de venta de comidas a domicilio por delivery, para todo ello se está generando una reglamentación”, indicó.

Las normativas

Mencionó que ya se tienen normativas publicadas como es el caso para el sector de la construcción, en el que la Resolución Ministerial establece que las personas naturales, jurídicas, empresas públicas o privadas, y todos los involucrados con el sector, deben dar estricto cumplimiento a las normativas y protocolos de higiene y bioseguridad, con el fin de prevenir y contener la infección del coronavirus.

Entre ellos: mantener la distancia social, uso de barbijo, lavado permanente de manos, gafas protectoras. Y en el ambiente de trabajo el empleador debe colocar paneles informativos y señaléticas sobre el riesgo sanitario.

Mantener desinfectada la desinfección de superficies; realizar un estricto control de las personas que ingresan a la obra, para el cual se debe asignar  al funcionario que está encargado del control de ingreso, un equipo de protección personal de bioseguridad, además de estar capacitado.

También señala que en el caso de que un trabajador sea sospechoso, debe ser trasladado a un ambiente exclusivo de aislamiento y así evitar el contacto con las demás personas, y solicitar asistencia al personal de salud.

En el caso de la minería, la pasada semana el Gobierno autorizó la reanudación de actividades mineras en el país, de cooperativistas, privada y estatal, previa presentación de un protocolo de bioseguridad para el personal y solicitud para el transporte de insumos y metales, disposición que está inserto en la Resolución Multiministerial 01/2020, firmado por los ministerios de Economía, Minería, Trabajo y Salud.

La norma menciona que los tres actores productivos mineros deberán comprometerse al cumplimiento de las normas previstas para contener la pandemia. También, deberán establecer un protocolo de bioseguridad y dotar a sus trabajadores material sanitario apropiado y suficiente, para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

Una auditoría realizada al trabajo del laboratorio PCR en Sucre identificó que

El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, exhortó este domingo a

Abogados y expertos en materia constitucional coincidieron en señalar que los