DISTANTE A 35 KILÓMETROS DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA

San Isidro, un espejo del cielo en las alturas

04/14/2015 - 15:00
Ibeth Carvajal, Cochabamba |

Rodeada de bosques de pino, eucaliptos y cultivos agrícolas, la laguna de San Isidro es uno de los destinos turísticos más importantes del municipio de Sacaba.

La Puriskiri empezó su travesía muy temprano. A menos de una hora de la ciudad de Cochabamba, el parque ecoturístico San Isidro está ubicado en el distrito rural de Ucuchi, a la altura del kilómetro 35 de la carretera nueva a Santa Cruz. 

Pero, si no tiene auto, siga la ruta de la Puriskiri. Tome taxi 222 de la parada a Melga, que está frente al Hospital México de Sacaba. Con tan sólo siete bolivianos llegará hasta San Isidro. 

Lleve ropa abrigada, porque a pesar de que el clima es templado, la laguna está a 3.460 metros sobre el nivel del mar. Hace frío todo el año.

Tras sumergirse en el encanto natural de la región, la Puriskiri descubre que la mejor fecha para visitar la región es cuando el municipio de Sacaba organiza el “Festival Turístico de San Isidro”, el segundo domingo de abril. 

Son dos días de turismo sacabeño. La feria arranca con jornadas académicas organizadas por los universitarios que instalan carpas alrededor de la laguna de San Isidro, acompañados de veladas autóctonas. El segundo día es de mayor actividad, porque se instalan puestos de comida y bebida.

“Vendo pejerrey y trucha, cada uno a sólo 20 bolivianos desde hace tres años”, contó Nelly Rojas a la Puriskiri, comerciante del lugar que en tan sólo medio día logró vender alrededor de 40 platos.

Rugir de motores

Por la tarde, las nubes cubrían el cielo y anunciaban la llegada de una llovizna, la Puriskiri se deleita con el rugir de motores de motocicletas y "buggies", que son coches adaptados en armazones de fierro. Las carreras empezaron muy temprano. Sin embargo, tenga cuidado, recuerde que en las competencias suele haber accidentes. 

Sigue la aventura. Mientras la Puriskiri espera su turno para los paseos en bote, observaba que decenas de personas se tomaban fotos en el barco pirata de San Isidro, una infraestructura con capacidad para al menos 50 personas.

Y...tras una larga espera, con tan solo cinco bolivianos, la Puriskiri paseó en una lancha por toda la laguna. Oportunidad perfecta para ver a las personas en las áreas de camping, quienes tomaban fotografías de la fauna y flora del lugar.   

El dato

Además de la pesca deportiva, los visitantes pueden hacer rappel, deporte extremo que la Puriskiri no practicó por el intenso frío. Si decide ir en otra fecha que no sea la feria a San Isidro, lo ideal es que se de una vueltta por la Alcaldía de Sacaba para contactarse con el responsable de turismo. 

Ojito con esto

Si va con niños, recuerde llevarlos muy abrigados. Además, si va en auto propio, tenga cuidado al estacionarse porque el ingreso a la laguna es estrecho. 

Noticias relacionadas de turismo en Urbana Web:

Vacas apuesta por sus cascadas y el pejerrey

Galería de imágenes de turismo en San Isidro

Noticias breves por Urbana