TURISMO COMUNITARIO EN SHINAHOTA

Majopampa, un encuentro con la naturaleza

08/12/2015 - 19:45
Ibeth Carvajal Cornejo, Shinahota - Urbana Web |

Pozas naturales, una cueva de murciélagos y paseos en roldanas invitan a visitar Majopampa, población del municipio de Shinahota que decidió apostar por el turismo comunitario.

La visita es un encuentro con la naturaleza y con la hospitalidad de los 64 afiliados al sindicato de Majopampa B, quienes decidieron desde el año pasado promocionar los lugares turísticos de su región.

“La verdad nos ha costado mucho organizarnos”, comentó Rosmery Castro, secretaria del sindicato de mujeres de Majopampa.

Con una sonrisa en su rostro moreno, Rosmery dijo que el emprendimiento continúa creciendo gracias al entusiasmo de sus “compañeros de base”. Este año organizaron la “II Feria de Turismo Comunitario” los días 7, 8 y 9 de agosto.

¿Vale la pena?

Llegar a Majopampa es toda una aventura porque el visitante tiene la oportunidad de ver rústicas viviendas, escuchar las risas de los niños que se bañan en los arroyos y sentir el aroma de la flora del lugar. Está a 16 kilómetros al sudoeste de Shinahota y se llega en menos de 40 minutos.

Con tan solo cinco bolivianos, un guía de la comunidad acompaña a los visitantes. Deymar, es el nombre del joven que se une al grupo de la Puriskiri.

Tras llamar a un amigo, el guía comenta que el recorrido turístico empezará con un paseo por una roldana. Adrenalina y miedo se entremezclan junto al encanto de los ríos.

Después de un par de fotografías, la próxima parada es un arroyo que tienta a sumergirse en sus aguas para disfrutar de su frescura. Deymar comenta qué lugares son recomendables para bañarse y cuales para las personas que saben nadar muy bien y buscan algo de aventura.

Las horas se vuelven minutos y el tiempo un mal aliado. Faltan menos de dos horas para que anochezca y la Puriskiri "se queda con las ganas" de visitar la cueva de los murciélagos.

Con alivio recuerda que Rosmery le dijo que cualquier día puede volver a visitar los lugares turísticos, solo debe llegar a Shinahota y llamar al 67504058 para coordinar con los guías de la comunidad.

Momento… ¿y la comida? Dogo y tambaquí son los pescados que abundan en los ríos de Majopampa. El plato cuesta a 20 y 25 bolivianos.

Rico, harto y “fresquito”, son las palabras que podrían definir el delicioso plato de tambaquí que viene acompañado de yuca, arroz y ensalada de lechuga.

La noche se acerca y el retorno espera…un suspiro de la Puriskiri le dice un hasta luego a esa tierra que la acogió a ella y sus amigas que fueron a la “Feria del Pescado de Villa Tunari” y que terminaron experimentando el turismo comunitario de Majopampa.

Ojito con esto

Lleve gorra, zapatos para caminar largos trayectos, bloqueador, gorra y por lo menos dos mudas de ropa.

El dato

10 guías comunitarios acompañan a los visitantes a los distintos lugares turísticos de Majopampa, comunidad ubicada en el trópico de Cochabamba.

Noticias relacionadas: 

Galería de imágenes

San Isidro, un espejo del cielo en las alturas

Vacas apuesta por sus cascadas y el pejerrey

Noticias breves por Urbana