Para beneficiarse con el “perdonazo”, los contribuyentes tienen que cancelar sus deudas hasta el 31 de octubre.

Prevén condonar el 95 por ciento de multas e intereses tributarios

08/16/2018 - 07:45
Opinión

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para condonar hasta en 95 por ciento las multas e intereses de las deudas tributarias.

Se trata de la Ley de Regularización del Pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional, que busca reducir la deuda tributaria en el país que, actualmente, asciende a más de 29 mil millones de bolivianos. La autoridad dijo que con la aplicación de esa normativa se pretende recuperar al menos un 20 por ciento del total adeudado.

Los “impuestos de dominio tributario nacional” en los que se aplicará el “perdonazo” del 95 por ciento son: venta o transmisión de dominio de bienes, prestación de servicios y toda otra prestación cualquiera fuera su naturaleza; importaciones definitivas; obtención de rentas, utilidades o beneficios por personas naturales y colectivas; transacciones financieras; salidas aéreas al exterior; actividades de juegos de azar, sorteos y promociones empresariales; y producción y comercialización de recursos naturales de carácter estratégico. Este listado es descrito en la Ley de Clasificación y Definición de Impuestos.

Indicó que el proyecto de ley surge porque la deuda impositiva en el Tesoro General del Estado "es bastante alta". "Hemos hecho un análisis que gran parte de este adeudo no se paga por lo elevado de los montos que se cobran por multas e intereses", apuntó.

DETALLES Guillén explicó que las personas que se acojan a la norma y paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de octubre de este año, se beneficiarán con una condonación de hasta el 95 por ciento en multas e intereses; mientras que los que paguen hasta el 31 de enero de 2019, recibirán el 90 por ciento de descuento.

Guillén dijo que, incluso el Transporte Aéreo Militar (TAM), que adeuda 70 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), puede someterse a esta disposición cuando sea aprobada.

El anteproyecto pasa ahora a la Asamblea Legislativa de Bolivia, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría para que pueda promulgarse como ley.

Beneficiarios

El descuento regirá también para los contribuyentes que están en proceso judicial con Impuestos y accedieron a un plan de pagos.

Después de haber hablado de la necesidad de “subir el costo de la energía eléc

La depreciación del peso argentino a raíz de una crisis económica que vive Arg