“A Lucrecia”, escrita por Claudia Eid Asbún, contiene citas del poema “La violación de Lucrecia” de William Shakespeare.

Presentan “A Lucrecia”, obra sobre violencia sexual

02/03/2018 - 08:00
Opinión

El Masticadero y Proyecto Henna presentaron el día de ayer la obra de teatro titulada "A Lucrecia", una producción realizada con el apoyo del Centro Cultural Plurinacional de Santa Cruz y Aldea Cultural. La presentación, que tendrá una segunda función el día de hoy a las 20:00 hrs, se desarrolló en ambientes del Proyecto mARTadero (Calle 27 de Agosto esquina Ollantay). El ingreso tendrá un costo de Bs 40.

“A Lucrecia”, escrita por Claudia Eid Asbún, contiene citas del poema  “La violación de Lucrecia” de William Shakespeare, el cual relata en estrofas de siete versos la historia -que luego daría lugar a la fundación de la república romana- de la violación cometida por Sexto Tarquino a Lucrecia, esposa del general Colatino. Después del hecho, Lucrecia pide a su padre y a su esposo que la venguen y se suicida. 
Eid indicó que la obra es una discusión en base al texto de Shakespeare, entre un hombre y una mujer. Va saliendo la problemática de la violencia sexual y cómo en nuestra sociedad se tratan estos temas, “porque generalmente se culpa a las víctimas, hay una preferencia por el amarillismo, siendo las violaciones el pan de cada día”. “Los crímenes de este tipo están tan naturalizados que son difundidos por las redes sociales”, agregó

Sobre el proceso que tuvo la obra, la directora indicó que el proyecto inició en Cochabamba y que la idea salió del MastLab, un laboratorio de creación escénica realizado por El Masticadero, que tuvo su primera versión el año pasado, en el que los asistentes trabajaron con ejercicios que, de alguna manera, reflejaban su propia historia. “Uno de los ejercicios que me pareció más interesante fue el de Gala Bustamante, y con ella empezamos a trabajar el texto”, indicó la directora Claudia Eid. Añadió que después se sumó Augusto Asín al proyecto, trabajaron un tiempo, pero no se pudo dar un cierre a la obra. Posteriormente, “A Lucrecia” se trabajó en el departamento de Santa Cruz durante dos meses con el proyecto Henna, compuesto por Marcelo Sosa y Vanesa Méndez. “Yo ya había trabajado con Marcelo Sosa, además de ser un gran actor también trabajó en la iluminación de varias de mis obras como ‘El Deseo’ y ‘Princesas’. Ambos salieron de la Escuela Nacional de Actuación y son artistas muy talentosos”, indicó Claudia Eid. Asimismo, señaló que cuentan con la colaboración de Carmen Rocha quien hace la asistencia en la iluminación y contribuyó también en la dirección. De igual manera, se tuvo el apoyo de Aldea Cultural y del Centro de Cultura Plurinacional, motivo por el cual se darán funciones a principios de abril en Santa Cruz

Claudia Eid agregó que tienen una invitación para ir a Brasil el próximo año. Sobre la experiencia que significó este proceso de formación de la obra, indicó que fue “muy enriquecedora”. 
“Partir del ejercicio de gente joven permitió plantear el problema desde un punto de vista más fresco y luego concluir el proceso con un elenco profesional fue muy enriquecedor”, señaló la directora.

Después de haber hablado de la necesidad de “subir el costo de la energía eléc

La depreciación del peso argentino a raíz de una crisis económica que vive Arg