Mientras dos grupos de pobladores pugnan por ocupar el cargo de dirigentes, los habitantes de Santiago II se encuentran desamparados y a merced de los antisociales que asechan día y noche para asaltar en las calles y robar en las casas

Preocupación de vecinos por inseguridad en calles

11/20/2017 - 07:30
El Diario

Santiago II, del Distrito Municipal 2, a pesar de ser un barrio antiguo, todavía confronta diferentes problemas, especialmente por inseguridad ciudadana a falta de efectivos policiales para más de 25.000 habitantes, problemas que no pueden ser solucionados por la irresponsabilidad de dos grupos de supuestos directorios del sector manejados por partidos políticos que no dejan progresar a la zona.

La queja de los vecinos a EL DIARIO, se hizo evidente cuando nuestro medio visitó la zona el pasado viernes 17, de este mes, donde muchos de los habitantes reclamaron la presencia de una autoridad alteña que ponga un alto a este tipo de pugnas, donde los dos grupos de dirigentes aseguran tener la autoridad como elegidos por sus bases, pero que en realidad son personas que pertenecen, uno al partido en función de Gobierno nacional y el otro a la gestión municipal.

PUGNA INTERNA
Esta actitud de ambos sectores ha hecho que hasta la fecha varias de las necesidades que sufre la zona sean postergadas, de esta forma dejando a sus habitantes en el peligro del asedio de la delincuencia, porque no existe ningún dirigente que se preocupe en solicitar más efectivos policiales para un verdadero patrullaje en el barrio y de esta forma lograr que los grupos de pandillas sean desalojados de la zona.

IRRESPONABILIDAD
Uno de los supuestos directorios al mando de Benigno Colque, que se hace llamar el presidente de la zona, a pesar del compromiso, con este medio de comunicación, de brindar explicaciones sobre muchas de las necesidades que tiene todavía este barrio, no se hizo presente tal como fue establecido.

En un sondeo efectuado por EL DIARIO, en este barrio se pudo constatar que evidentemente al margen de no haber sido elegido de forma legal Benigno Colque, no es una persona capacitada para dirigir los destinos de un barrio tan grande como es Santiago II, por su falta de conocimiento de sus necesidades y su irresponsabilidad.

INSEGURIDAD
Producto de la falta de efectivos policiales y que a pesar de que existe un módulo para este propósito, donde se encuentran solo dos funcionarios, ha quedado insuficiente para el número de habitantes que tiene esta zona, además los dos funcionarios del orden solo se limitan a quedarse en el interior de sus ambientes sin saber qué es lo que realmente está sucediendo en las calles, especialmente por las noches.

Mucha son las quejas de los vecinos, donde los espacios públicos como la principal plaza del Minero de este barrio y los dos escenarios deportivos, son ocupados por grupos de personas que se dedican a beber en pleno día y por la noche asaltan a sus habitantes, sin que nadie pueda hacer algo.

ABANDONO DE DIRIGENTES
Según la queja de los vecinos este problema es de conocimiento de los dos bandos que se pelean el cargo de dirigentes, pero como prefieren continuar con sus pugnas por estar solo en el cargo, los habitantes de este barrio se encuentran abandonados y a merced de los antisociales que se han hecho dueños de varios sectores de la zona.

Lo único que lograron hacer los propios vecinos para ahuyentar a los antisociales, que inclusive roban en las casas en pleno día y en las noches asaltan, es poner algunos muñecos en los postes como advertencia, pero de poco o nada sirven.

HABITANTES BUSCAN MEJORAR INFRAESTRUCTURAS
A pesar de la antigüedad que tiene el barrio de Santiago II, todavía tiene la necesidad de que sus dirigentes se preocupen por la falta de más lugares de esparcimiento, porque en el momento solo cuenta con una plaza principal y dos canchas que por el número de habitantes que tiene este barrio han quedado insuficientes, especialmente los escenarios deportivos que desde la implementación del césped sintético, su uso tiene un costo económico, muchas veces difícil de ser pagado por los jóvenes.
Mientras la única plaza del Minero, está abandonada por las autoridades municipales en el mantenimiento y el cuidado, debido a que se ha llenado de grafitis, además casi todos los espacios y los bustos que fueron puestos en memoria de algunos dirigentes mineros se encuentran con panfletos y sucios, porque no existe personal de la Subalcaldía, en este caso, que pueda cuidar este espacio de los pocos que existen en el barrio.

Vecinas amas de casa se quejan por la falta de un mercado modelo que pueda posibilitar una modernidad, comodidad e higiene, porque en el momento todavía los vecinos asisten para adquirir sus artículos de primera necesidad a un espacio incómodo y falta de higiene.

FERIAS ZONALES
Existen tres ferias a la semana en diferentes calles de esta zona, pero los vecinos ya se encuentran cansados de que todos los perjuicios que causan las mismas al dejar abundante basura en las calles, porque se acumula por falta de un mercado modelo.
A pesar de que la empresa de recojo de estos residuos sólidos asiste en la limpieza, pero en muchas de las ocasiones luego de varios días, entretanto el peligro de la contaminación de la salud de los vecinos está latente.

SIN ALCANTARILLADO
Esta misma infraestructura precaria e improvisada no cuenta con un servicio de alcantarillado sanitario que pueda posibilitar en su interior agua potable, por lo que hasta el momento y durante varios años atrás se continúa utilizando una pileta pública en plena calle que sirve para el aseo del mercado y para otras necesidades.
Un personal que tiene como cargo de portero, indica que la factura por el uso de este servicio mensual es cancelada por un monto aproximado de Bs 200 a 300, quién como cuidador vive en una precaria vivienda fuera de este mercado.

SONDEO DE OPINIÓN
PATRICIA SANTOS
Es lamentable que no podamos tener dirigentes hasta la fecha y aquellas personas que solo tienen apetitos personales dicen haber sido elegidos, solo perjudican el logro de muchas necesidades que todavía tenemos en nuestro barrio, como la falta de seguridad ciudadana en la que deberían estar preocupados.
Tenemos un módulo policial donde existen solo dos efectivos que poco o nada hacen para resguardar la zona, mientras los antisociales hacen de las suyas en nuestras calles oscuras que es un peligro para todos.

DORA LAZARTE
Otro de los problemas que todavía nos preocupa es el servicio del alcantarillado, porque debido a que las tuberías no fueron sustituidas desde que la zona fue creada por lo que muchas de ellas ya están dañadas y provocan rebalses que causan olores en los lugares céntricos con el riesgo de contaminación ambiental.
De la misma forma, algunas de nuestras calles no cuentan con el mantenimiento del alumbrado público lo que provoca la presencia de antisociales, especialmente por las noches.

ISAAC SÁNCHEZ
De lo que más deberían estar preocupadas aquellas personas que dicen ser dirigentes, es de la inseguridad ciudadana que vivimos todos los días, porque lo único que hacen es pelearse por el cargo de presidente, por lo que en el momento hay dos grupos que dicen ser elegidos, pero para nosotros ambos son politiqueros.
Solo tenemos dos policías en el barrio que debido al mal servicio que prestan poco o nada hacen para patrullar nuestras calles y solo se limitan a atender algunos casos desde sus oficinas.
TERESA QUILO

No contamos con canchas ni plazas lo suficiente como para el número de habitantes que tenemos, las autoridades municipales no se preocupan en brindar más apoyo a la zona a pesar de los compromisos que han hecho con el actual Gobierno Municipal, no tenemos un mercado acorde a nuestras necesidades.
La inseguridad ciudadana que vivimos todos los días se ha tornado en preocupante, mientras aquellas personas que dicen ser dirigentes no hace nada por las preocupaciones que tenemos en el tema, porque hay mucho ladrón.

MÁXIMO MAMANI
Lamentablemente nuestras calles, especialmente por las noches existe mucha delincuencia y si existe un módulo policial, donde solo tenemos dos policías que son insuficientes para el número de habitantes que somos y ni siquiera salen a patrullar las calles.
La delincuencia ha proliferado en nuestra zona y los dirigentes del barrio no hacen nada para exigir a las autoridades para la implementación de más efectivos del orden, porque los antisociales roban de día y de noche en las casas y nadie dice nada.

Noticias breves por Urbana

Representantes de los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuqu

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulac

El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEB), Aurelio Pesoa, asegur