El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró la convocatoria al diálogo y calificó de político el pedido de renuncia del Ministro de Gobierno.

Muerte de Jonathan distancia más al Gobierno de sus bases en El Alto

06/03/2018 - 08:45
Los Tiempos

Los Tiempos, El Alteño y Agencias

La muerte del estudiante de la Universidad Pública del El Alto (UPEA), Jonathan Quispe Vila, durante el conflicto por presupuesto distancia más al Gobierno de sus bases en El Alto. El lunes las dos Fejuves convocan, por separado, a un paro de 48 horas.

En tanto, el dirigente de movilizaciones de la “U”, Daniel Chinche, anticipó que se puede generar un conflicto similar al de 2003 que derivó en la salida del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El analista Rolando Tellería dijo que lo que empezó como un conflicto intrascedente, donde se tenía que negociar un presupuesto, derivó en un “gravísimo problema, cuyo resultado mina aún más la credibilidad” del Gobierno.

Siguió: “La demanda ha adquirido otra dimensión y pone en jaque al Gobierno. Ahora, las tres versiones oficiales difundidas, contradictorias entre sí, lo colocan en una situación de extrema desconfianza, duda y sospecha. La Fiscalía y Policía, sin vida propia, están sometidas”. 

Según Daniel Chinche, si bien, el partido de gobierno ganó en el referendo del 21 de febrero de 2017 con el apoyo del pueblo alteño, en el actual escenario, desde su punto de vista, estaría perdiendo el sostén popular del 80 al 90 por ciento.

“Ahora sería otro escenario y es posible que ya no se pueda hablar del mismo Gobierno en las siguientes elecciones (de 2019). En sus manos está la solución, porque hace cuatro años se le pidió que solucione el problema”, dijo.

La ministra de Culturas, Wilma Alanaca, expresó su desacuerdo con  esa postura. “Los alteños defenderán el proceso de cambio porque se gestó en la ciudad de El Alto”, señaló en un acto de comunidades agropecuarias. El dirigente Sixto Tallacahua anunció que “se movilizarán en defensa el proceso de cambio, si es que la situación lo exige”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró la convocatoria al diálogo y calificó de político el pedido de renuncia del Ministro de Gobierno.

En opinión del sociólogo, Fernando Salazar, la ruptura entre el Gobierno del MAS con El Alto se evidenció con el triunfo de Soledad Chapetón con el 55 por ciento, en 2015. Luego, con el ataque y quema al edificio municipal, en 2016.

Dos  Fejuves

Las dos Fejuves de El Alto, conducidas por Sandro Ramírez y Raúl Canaza, que hasta hace poco eran irreconciliables, ahora organizan un paro movilizado de 48 horas a partir del lunes para pedir la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la solución inmediata del conflicto de la UPEA.

La comunidad universitaria demanda mayor presupuesto, la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y el esclarecimiento de la muerte del estudiante.

“El paro es para apoyar a los estudiantes de la UPEA. También  exigimos la renuncia del Ministro”, dijo Canaza. Añadió que no es suficiente que se haya detenido al subteniente Cristian Casanova Condori, como autor de la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, que falleció el 24 de mayo por impacto de una “canica”. “Nosotros creemos que aquí hay autores materiales e intelectuales”, declaró.

Aguilar reiteró la convocatoria al diálogo. “Queda abierta la posibilidad, el deseo y el compromiso que a la conclusión de las mesas técnicas y de la reunión técnica, sea el Presidente quien cierre estas negociaciones y, a partir de ello, su presencia garantice todo lo acordado”, enfatizó.  Por otro  lado, ya se han instalado cuatro piquetes de huelga de hambre.

Después de haber hablado de la necesidad de “subir el costo de la energía eléc

La depreciación del peso argentino a raíz de una crisis económica que vive Arg