Vicepresidente llama “antipatriotas” a los que gritaron “Bolivia dijo No”. Demócratas dicen que responderán a los insultos con propuestas. El Presidente señaló que si hay alguna diferencia “espera que sea coyuntural”.

Gritos por el Sí y el No tensionan a Evo y al Vice, Gobierno habla de ofensa

08/07/2018 - 10:30
Opinión

Las bajas temperaturas que se registraron en Potosí en las últimas horas y los gritos de oficialistas y oposirores, los primeros defendiendo el proceso de cambio, y los segundos pidiendo respeto a los resultados del referéndo del 21 de febrero de 2016, fueron las causas para que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, acorte su mensaje con motivo del 193 aniversario de independencia de Bolivia.

Al comenzar su alocución en uno de los patios de la histórica Casa de la Moneda, el Primer Mandatario dijo “vamos a resumir nuestra intervención por el frío”. La semana pasada trascendió que su discurso duraría unas dos horas.

Desde que el Presidente comenzó a hablar, los gritos de “Bolivia dijo No” se sintieron dentro y fuera de la Casa de la Moneda. Paralelamente, los militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) también gritaron estribillos de apoyo a Morales y el proceso de cambio.

El corto discurso llamó la atención de propios y extraños. El año pasado, en la Sesión de Honor realizada en Cobija (Pando), el mensaje del Primer Mandatario duró más de 80 minutos.

Tras el mensaje, el Presidente encabezó el desfile y, luego, participó del almuerzo oficial realizado en las instalaciones del colegio nacional Pichincha. Se sirvieron platos tradicionales de Potosí como k´alapurka, puchero potosino y thaya de pito.

ECONOMÍA Morales sostuvo que quienes garantizan la ejecución de las obras anheladas en las nueve regiones del país son los que han "nacionalizado" los recursos naturales, mientras que "los que protestan permanentemente son los privatizadores", según publicó EFE.

Según el gobernante, algunos bolivianos tal vez "piensan todavía seguir sometidos al imperio norteamericano" que "jamás va a pensar en los pueblos" y que sólo busca "saquear" los recursos del país.

Afirmó que "gracias a la unidad del pueblo boliviano" fue posible construir "una nueva Bolivia" en los últimos años.

"Si hay alguna diferencia esperamos que sea coyuntural porque finalmente la patria nos une y cuando servimos a la patria con esfuerzo y compromiso es posible que nuestra patria sea modelo", agregó el mandatario.

Destacó en el homenaje a los 193 años de la creación de Bolivia, el crecimiento sostenido del país con un promedio de casi 5 por ciento en los últimos años.

"En 180 años nos dejaron con 9.572 millones de dólares de PIB, en 12 años (logramos) 28.208 millones de dólares. Ahora tenemos el PIB, al 2017, 37.782 millones de dólares (...). Seguro al 2025 tendremos el PIB mínimo 50.000 millones de dólares", proyectó. 

Sostuvo que Bolivia tiene la tasa más baja de desempleo de la región y dio cuenta que de 8.1 por ciento que era en 2005 disminuyó a 4.48 por ciento en 2017.

También se refirió a la lucha contra el contrabando que daña a la industria nacional.

ANTIPATRIOTAS El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que el alboroto que hicieron los asambleístas de la oposición durante la sesión de honor por los 193 años de independencia de Bolivia “muestra su carácter antipatriótico”, según Urgentebo. 

"Los (opositores) que usan esos alborotos simplemente es para mostrar su carácter antipatriótico, antipotosinista, anticiudadano, solicito que pasen los niños y niñas de la unidad educativa Santa Rosa y de la unidad educativa Primero de Abril para que nos ayuden a interpretar la Marcha Naval y que les enseñen un poco a esos opositores a querer un poco la patria", dijo al finalizar la sesión de honor que se realizó en la Casa Nacional de Moneda. 

En horas de la tarde, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, minimizo las protestas y comparó a las plataformas con grupos de "barra brava".

Indicó que tanto opositores como activistas eligieron "mal" el día para expresar sus disidencias políticas porque le faltaron el respeto a Bolivia y no al presidente Evo Morales como pretendían.

“Algunos grupos han optado por hacer conocer sus disidencias en un día que no era el adecuado, el 6 de agosto es parte de una celebración patriótica, por tanto debe ser una fecha donde se deja estas diferencias (...). Si piensan que le faltaron el respeto al Presidente, se equivocan, le faltaron el respeto a Bolivia", enfatizó.

RESPETO Si el presidente Evo Morales hubiera respetado el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, el cual el 51.3 por ciento de electorado le negó la posibilidad de repostular por tercera vez de manera continua, no habría abucheos en actos públicos y cívicos, aseveró ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos.

El ejecutivo departamental de Demócratas en Santa Cruz, Vladimir Peña, lamentó ayer los "insultos" del vicepresidente Álvaro García Linera y dijo que su partido responderá las ofensas con propuestas para el país.

"El MAS es un partido agotado. A cada insulto y agravio le responderemos con una propuesta de futuro para el país", expresó Peña.

Tiempo

El discurso del Jefe de Estado duró solo 33 minutos. La semana pasada había trascendido que el Presidente hablaría dos horas para dar a conocer sus logros.

Aislados

Pese al estricto control policial, se reportaron algunos incidentes aislados entre los seguidores del Movimiento Al Socialismo y los que defienden el 21F.

Datos

Defensoría del Pueblo

* El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró ayer que equipos de la Defensoría cumplieron su rol de disuasión y prevención para evitar cualquier confrontación durante el desfile cívico por los 193 años de independencia de Bolivia realizado en Potosí. 

* "Se cumplieron roles de persuasión desde cuatro lugares identificados de riesgo, entre grupos encontrados con el objetivo de evitar hechos de violencia", enfatizó citado en un boletín institucional. 

* Tezanos Pinto puntualizó que durante las intervenciones defensoriales se sugirió a la Policía boliviana el decomiso de petardos, otros artefactos y bebidas alcohólicas, y se prescinda de arrestos que generen complicaciones.

* El desfile se desarrolló con algunos incidentes entre los que apoyan al presidente Morales y las plataformas del 21F.

Noticias breves por Urbana

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que e

A tres semanas de haber rechazado la resolución de la Organización Internacion

Las industrias manufactureras del país se declararon en proceso de extinción p