La medalla y la banda presidencial fue robada el martes en la noche en la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto.

Evo pide “castigo ejemplar” para militares que descuidaron la medalla presidencial

08/09/2018 - 10:15
Los Tiempos

“Me dejaron sin medalla ayer”, manifestó hoy el presidente Evo Morales al referirse al robo de los emblemas de su investidura que fueron sustraídos el martes en horas de la noche del vehículo de un custodio militar en la ciudad de El Alto.

Morales pidió que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado dispongan un “castigo ejemplar” para los  miembros de la Casa Militar que tenían a su cargo la custodia de la presea.

“No podía entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho”, manifestó el Presidente durante un acto en Cochabamba para recibir proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena.

La medalla y la banda presidencial fue robada el martes en la noche en la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, después de que el teniente que la tenía a su cuidado dejara los símbolos en su mochila, al interior de su vehículo, mientras se encontraba al interior de los prostíbulos de la zona.

Al mediodía de ayer, los autores del robo abandonaron ambos objetos intactos en el atrio de la iglesia de San Pedro, en La Paz.

“Vamos a dejar en manos del mando militar, al jefe de Casa Militar y todo su equipo de trabajo para que se investigue y se dé castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto”, añadió  Morales.

Asimismo, el Primer Mandatario felicitó el trabajo de la Policía en los operativos para recuperar la reliquia presidencial.

EDECÁN TENÍA LA MEDALLA Y BANDA DESDE EL 12 DE JULIO

La medalla presidencial salió de las bóvedas del Banco Central de Bolivia el 12 de julio, para el aniversario de La Paz (el 16) y luego de las fiestas patrias el 6 de agosto y de la parada militar del 8. Durante este tiempo, las piezas estuvieron en manos del edecán.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que la salida de la medalla se hace bajo rigurosos protocolos y que la pieza, de 241 gramos, sale de la bóveda por las fiestas patrias. No existe plazo de devolución, pero una vez salido de la bóveda, la medalla es responsabilidad de los que hicieron el requerimiento.

 ¿LA MEDALLA ROBADA ES RÉPLICA O ES LA ORIGINAL?

La polémica por el robo de la medalla abrió el debate sobre si la pieza era original o una réplica. Para el expresidente e historiador Carlos Mesa, la medalla es la original, ya que tuvo tres tasaciones, en 1926, la de 1994 y la de 2002.

Sin embargo, según dirigentes del MAS, desde 2010 hay una réplica que se utiliza en actos oficiales y la original permanece resguardada en el BCB.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que se trata de la original y que la pieza se tasa cuando entra y sale y que, en todo caso, habrá una evaluación técnica.

Noticias breves por Urbana

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que e

A tres semanas de haber rechazado la resolución de la Organización Internacion

Las industrias manufactureras del país se declararon en proceso de extinción p