Los cocaleros de Cochabamba expresaron su satisfacción por la sentencia y aseguran que ahora debe ser aplicado en su totalidad.

El TCP ratifica la ampliación de los cultivos de coca a 22 mil hectáreas

11/11/2017 - 07:15
Los Tiempos

A siete meses de su admisión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucionales los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca los cuales amplían la denominación de zonas autorizadas y legales a las áreas de producción de coca con registro catastro que están ubicados en Chapare; pero, además, legalizan la ampliación de cultivos de coca en todo el territorio a 22 mil hectáreas.

Los cocaleros de Cochabamba expresaron su satisfacción por la sentencia y aseguran que ahora debe ser aplicado en su totalidad. Contrariamente, en el sector de los Yungas de La Paz, provocó una declaratoria de emergencia y, aunque adelantaron que no confiaban en los magistrados del TCP, aguardaron la respuesta para acudir a otras instancias internacionales; pero, además, para asumir otras medidas como gestionar un referendo para que la gente defina qué coca consume: si la de Chapare o de los Yungas de La Paz.

En mayo pasado, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), a través del legislador opositor Wilson Santamaría, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley; un mes antes, la bancada de Unidad Demócrata (UD), dirigida por el opositor Óscar Ortiz, también presento una acción con el mismo tenor.

Los artículos 15, 16 y 17 norman sobre las zonas autorizadas y no autorizadas de cultivos y la cantidad de hectáreas. Fijan 14.300 hectáreas para la región tradicional de los Yungas, en el norte de La Paz, y 7.700 hectáreas para el Chapare, que es el bastión político del oficialismo.

La Sala Plena del TCP resuelve declarar: “la constitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca N° 906 de 8 de marzo de 2017, de acuerdo a los fundamentos vertidos precedentemente”, dice la parte resolutiva de la sentencia.

El organismo dice que no advierte que los artículos impugnados de inconstitucionales vulneren el texto constitucional, “lo que deviene que las mismas resulten ser acordes con la Norma Fundamental”.

El Gobierno legalizó 22.000 hectáreas para la producción de la coca, en dos zonas de cultivo en el departamento de Cochabamba 7.700 hectáreas y en La Paz, 14.300 hectáreas de acuerdo a la Ley General de la Coca, norma que había sido observada por la oposición y por Adepcoca en La Paz.

El TCP señala que “en relación a todo lo inherente al tema de la superficie cultivable y las zonas autorizadas previstas en la ley cuestionada, no se transgrede el artículo 384 de la Ley Fundamental, toda vez que dicha ley ha previsto los mecanismos legales e institucionales para regular y fiscalizar y controlar la producción de coca…”.

Aumento

En relación al aumento de la extensión de cultivos, el TCP señala que el Estado boliviano ratificó la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 “mediante el cual el Estado se reserva el derecho de establecer la extensión necesaria de la hoja de coca”.

Asimismo, sostiene que la Constitución Política del Estado tiene la supremacía respecto a otras normas y que ésta es la base para la emisión de otras disposiciones legales infraconstitucionales. Por lo tanto, la norma estaría acorde a la Constitución.

 

ADEPCOCA

Tras conocerse que el TCP declaró legales los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca, la dirigencia de Adepcoca se declaró en emergencia y llamó inmediatamente a una reunión para analizar la situación.

“Por estrategia no quisiéramos decir quiénes estamos reunidos. Sabemos que los Yungas está muy atenta a la información. Las redes sociales y la tecnología tiene un gran alcance y tenemos muchas llamadas desde los Yungas porque nuestros hermanos productores están totalmente molestos”, informó el dirigente, Sergio Pampa.

UD ACUDIRÁ A INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA REVOCAR FALLO SOBRE LA LEY 906

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara constitucional la Ley 906 General de la Coca, que incrementa la superficie de cultivos de 12.000 a 22.000 hectáreas, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, que formó parte del grupo de legisladores de oposición que en mayo pasado plantearon un recurso de inconstitucionalidad abstracta con el fin de derogar tres de artículos de dicha ley, anunció ahora acudirán a las instancias internacionales correspondientes para buscar la revocatoria de dicho fallo.

Capobianco dijo que no existe voluntad para frenar los cultivos ilegales de hoja de coca en Bolivia, situación deriva en el incremento del narcotráfico. “Nosotros vamos a continuar con todas las acciones legales que podamos a nivel, incluso, internacional”, indicó.

También señala que Bolivia, a nivel internacional, es catalogada no solamente como un país productor de hoja de coca para consumo ancestral sino también para el narcotráfico.

La legisladora de oposición agregó que el TCP no cumple con la Constitución Política del Estado (CPE) sino con intereses del partido de Gobierno, puesto que se trata de un fallo que protege a una actividad ilícita; pero además están en favor de los cocaleros de Chapare y no de los Yungas de La Paz, quienes son considerados productores originarios y ancestrales de la hoja en Bolivia.

Bancada de UD

En mayo pasado, Capobianco junto a sus colegas legisladores de UD Homer Menacho, Oscar Ortiz, Rose Marie Sandoval, María Elva Pinker, Yerko Nuñez, Griselda Muñoz, Jeanine Añez y el jefe de bancada, Edwin Rodríguez, presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca que autorizan la ampliación de los cultivos de hoja de coca.

COCARICO DICE QUE LA SENTENCIA RATIFICA LA PRODUCCIÓN DE COCA “DE POR VIDA”

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que la norma sobre la coca no transgredió la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que la resolución del TCP no podía ser distinta.

“Da garantía al pueblo boliviano y especialmente a los productores de la hoja de coca que van a poder cultivar de por vida. La Ley 1008 significaba la muerte de la hoja de coca”, manifestó.

Señaló que ahora se debe trabajar en la designación de superficies destinadas al cultivo de la hoja de coca que, según el Reglamento de dicha norma, se realizará a través de un estudio técnico.

Respecto a la postura de Adepcoca, señaló que existe “mezquindad” en un grupo de productores. “Esperamos que tomen conciencia de que la producción de la hoja de coca no es patrimonio sólo de un grupo, la hoja de coca es un patrimonio del pueblo boliviano”, dijo.

Cocarico añadió que el Gobierno trabajará en la eliminación de la producción de la coca excedentaria y en la regulación de la comercialización para asegurar el consumo tradicional.

Por su parte, el expresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, destacó la resolución del Tribunal Constitucional que declaró la constitucional y aseguró que toda la ley fue sancionada respetando la normativa nacional y los tratados internacionales.

Asimismo, atribuyó los cuestionamientos y los recursos interpuestos a los intereses particulares de dirigentes del sector y no así a la totalidad de los productores de coca en Bolivia.

“Queremos saludar y aplaudir a nuestro Tribunal Constitucional, y, a partir de eso, la Ley General de la Hoja de Coca se debe poner en vigencia total dentro del territorio nacional”, consideró Loza.

DECLARACIONES

"Quisiera un debate con el Presidente (Evo Morales) a nivel internacional y que me demuestre si esa coca (del Chapare) se acullica a nivel nacional". Franklin Gutiérrez. Presidente de Adepcoca

"Queremos saludar y aplaudir a nuestro Tribunal Constitucional, y a partir de eso la Ley General de la Hoja de Coca se debe poner en vigencia total". Leonardo Loza Exvicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba

"(El fallo del TCP) da garantía al pueblo boliviano y especialmente a los productores de la hoja de coca que van a poder cultivar de por vida". César Cocarico. Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

"Nosotros vamos a continuar con todas las acciones legales que podamos a nivel, incluso, internacional". Eliane Capobianco. Diputada UD.

CRONOLOGÍA

17 de febrero. Productores de coca de Yungas llegan hasta La Paz para protestar en rechazo al proyecto de ley de la hoja de coca.

20 de febrero. Productores de coca y la Policía se enfrentan y deja varios cocaleros heridos y detenidos.

5 de noviembre. LA Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley 906 General de la Hoja de Coca pese a descontento de Adepcoca.

8 de marzo, El presidente Evo Morales promulga la Ley 906 General de la Hoja de Coca que fija en 22.000 hectáreas (ha) las plantaciones legales del arbusto en el país y convocó trabajar en adelante por la industrialización.

6 de septiembre. El gabinete de ministros aprueba la reglamentación de la Ley de Hoja de coca que fija prohibiciones y sanciones.

Noticias breves por Urbana

Santiago II, del Distrito Municipal 2, a pesar de ser un barrio antiguo, todav

El Gobierno sostuvo ayer que cualquier representación diplomática acreditada e

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó con precios de hambur