Según el TSE, 12 partidos están en camino para tramitar su personalidad jurídica y participar de las elecciones 2019.

El MAS se desgaja y aparecen más partidos para enfrentar a Evo

05/08/2018 - 08:00
Los Tiempos

Después de varios desencuentros entre los productores de coca de los Yungas de la Paz y el Gobierno, ayer se conoció oficialmente que el principal dirigente del sector, Franklin Gutiérrez, se postulará en los comicios generales de 2019 para hacer frente a Evo Morales. No es el primer exaliado del MAS que anuncia su postulación, antes ya lo hicieron el exministro de Educación Félix Patzi (MTS)y Román Loayza, que articula un frente con Felipe Quispe “El Mallku”.

En conferencia de prensa, Gutiérrez anunció la intención de terciar para la presidencia en las próximas elecciones y que para el efecto se ha dialogado con las bases y sectores sociales quienes expresaron su apoyo.

“Nuestros hermanos a nivel nacional nos han dado un pleno respaldo. El vicepresidente o vicepresidente va a ser del oriente, entre el oriente y occidente vamos a ser una sola fuerza para poder manejar el país. No vamos a ser un partido de la derecha ni de la izquierda, vamos a ser un partido nuevo. Con esta nueva alternativa, este partido va a ser de todos los bolivianos porque ya estamos cansados de los hermanos de la derecha, de la izquierda, que siempre han ido mintiendo”, dijo.

Explicó que el proyecto nace ante los constantes atropellos y abusos del poder gubernamental, no sólo contra los cocaleros sino también con otros sectores como los médicos, por lo que se requiere hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Este Gobierno ha hecho mucho daño a nuestro país y a la ciudadanía boliviana. No pensaron en cada hermano o hermana afectada, eso me motiva a trabajar, lo único que ha hecho es dividirnos, confrontarnos”, señaló.

Sin embargo, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) no cuenta con el respaldo de todos los ejecutivos cocaleros yungueños. David Huayhua, mencionó que Gutiérrez “ha debido pensar bien” para anunciar esta decisión, toda vez que eso va a significar que deje su cargo en esa organización, toda vez que la misma es una institución “apolítica”.

 

DATOS

12 partidos políticos buscan terciar en 2019. Según el TSE, 12 partidos están en camino para tramitar su personalidad jurídica y participar de las elecciones 2019. Causa Por Bolivia (CABO), Soberanía Popular (Sol.bo), Movimiento Tercer Sistema (MST), Patriotas Para la Transformación (PPT), Dignidad Boliviana (Dibol), Calidad País, Razón Nacional (Razona), Estrategia del Pueblo en Democracia (EPD), Bolivia Somos Todos (BST), Revolución Cristiana de Bolivia (RCB), Nayra - Comunidad Política (Nayra) y Gran Alianza Nacional por Bolivia (GANA).

4 exaliados de Evo quieren la presidencia en 2019. Félix Patzi, gobernador de La Paz por MTS; Luis Revilla, quien en el primer Gobierno del MAS también fue aliado de Morales; Román Loayza, dirigente campesino y exasambleísta del MAS, y Franklin Gutiérrez, dirigente cocalero y exaliado del MAS en los Yungas, también anunciaron que buscarán la Presidencia en las elecciones generales de 2019.

 

GOBIERNO: GUTIÉRREZ UTILIZÓ A LOS COCALEROS

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, señaló que este anuncio de la Adepcoca de La Paz de fundar su propio partido político y la postulación de su dirigente Franklin Gutiérrez a la presidencia no es nuevo porque las movilizaciones de este sector siempre fueron identificadas como “acciones políticas”, tal cual se denunció en su momento.

“Lo que queda evidente es que lo que habíamos sostenido se confirma: no es una lucha gremial la que ha emprendido Adepcoca, es una ofensa y agresión política al Gobierno bajo el argumento de la coca, con mentiras absurdas”, aseveró.

En este sentido, dijo que el Gobierno sabía que Gutiérrez coordinaba con políticos de la oposición y que trabajaba por su propia figura como opción política y con “la ratificación de hoy se confirma lo que habíamos denunciado”.

Noticias breves por Urbana

Brígida, una transexual de Oruro de 27 años, tuvo miedo  cuando fue a su comunidad para hacer los

Ayer se reveló un nuevo caso de desfalco al Banco Unión, esta vez 800 mil boli

Según el agrónomo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIP