La convocatoria de la Conalcam también es para respaldar la candidatura de Morales en las elecciones de 2019.

El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas

02/19/2018 - 10:30
Los Tiempos

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas.

“Confío que será una jornada pacífica en la que no creo que haya paros, la ciudadanía rechaza eso. Y, en cuanto a las movilizaciones, están respaldadas por la Constitución Política del Estado y quienes convoquen a éstas, pues, espero que garanticen que ese día será pacífico y no de confrontaciones”, dijo.
Indicó que, por un lado, la movilización de la Conalcam, que aglutina a las principales organizaciones sociales del país, se realizará en defensa de las conquistas y avances que se lograron en Bolivia desde 2006, con la asunción del presidente Evo Morales.

La convocatoria de la Conalcam también es para respaldar la candidatura de Morales en las elecciones de 2019.

Ciudadanos

Mientras que comités cívicos, colectivos ciudadanos y partidos políticos de la oposición se movilizarán para exigir respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó modificar la Constitución para levantar el límite a la reelección presidencial.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró procedente una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por el oficialismo a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y electorales.

“La derecha no volverá”

En el 47 aniversario de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, el presidente Evo Morales tildó a la oposición de “pichones de la dictadura” a quienes cuestiona la defensa de la democracia y aseguró que “jamás van a poder recuperar el poder”.

“Este movimiento político, las fuerzas sociales somos los nacionalizadores y la derecha los privatizadores, eso hay que meterse a la cabeza para seguir luchando. Porque ellos intentan volver, pero estoy convencido que jamás van a poder recuperar el poder”, declaró.

RESIDENTES MARCHAN EN MADRID Y ROMA

Los residentes bolivianos en Madrid, España, se movilizaron ayer en defensa del referendo del 21 de febrero, que rechazó la modificación parcial de la Constitución Política del Estado sobre la reelección del presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Los bolivianos residentes en Madrid se concentraron en la Plaza Isabel II en Opera, para pedir que se respete el voto ciudadano expresado el 21F. La movilización se realizó al mediodía de este domingo, donde se dio lectura al “Manifiesto de Madrid”.

En Roma, Italia, un grupo de bolivianos ingresó a la entrada folklórica que se realizó en esa ciudad pidiendo respeto al resultado del referendo del 21F. Las muestras de rechazo se replicaron en EEUU y Brasil, según mensajes difundidos en redes sociales.

Por otro lado, las organizaciones preparan movilizaciones en defensa del resultado del 21F desde este lunes con vigilias en plazas, como la 4 de Noviembre, ubicada en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.

Después de haber hablado de la necesidad de “subir el costo de la energía eléc

La depreciación del peso argentino a raíz de una crisis económica que vive Arg