El fondo para las rentas será creado con la contribución voluntaria que realizarán los beneficiarios, por tanto, no habrá alza en el precio del combustible ni de pasajes.

El Gobierno crea un sistema de jubilación para 84.000 choferes

06/02/2018 - 08:00
Opinión

Un decreto promulgado ayer facilita el acceso a la jubilación a unos 84.000 transportistas, un colectivo con una presencia relevante en la economía boliviana pero que carece de una pensión al término de su vida laboral.

La norma fue firmada por el presidente Evo Morales, ante miles de profesionales del sector congregados frente al Palacio de Gobierno en La Paz.

El Mandatario aseveró que se trata de "un día histórico", al aprobar una ley largamente esperada en el país, y sostuvo que la norma "será modelo en Bolivia y modelo para los transportistas de América Latina".

El decreto promulgado establece el denominado Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público, que permitirá acogerse a la jubilación a partir de los 50 años a unos 84.000 choferes, la gran mayoría trabajadores de sindicados.

La normativa establece un sistema por el que estos trabajadores aportan voluntariamente 0.80 centavos por cada metro cúbico de gas natural al repostar combustible con sus vehículos de trabajo, como aporte a la pensión que percibirán cuando se jubilen. 

Tras la promulgación, hace falta la reglamentación de la ley para la inmediata puesta en marcha de la iniciativa. Un total de 84.100 personas forman parte del transporte público en sus diferentes modalidades, de los que más de 8.000 están en edad de jubilación y otros 10.000 ya están en el rango entre los 50 y 60 años.

Morales explicó que esta medida forma parte de la política de Gobierno para garantizar una jubilación "digna" a sectores no asalariados, y destacó el “sacrificio” de los trabajadores de este gremio para llevar el sustento a sus hogares. "Los transportistas viajan amanecidas, sin horario de trabajo, conocemos, conozco. Si quieren llevar a la casa (dinero) tienen que trabajar toda la noche, los taxistas", dijo Morales.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, consideró que "este es un día histórico para el chofer boliviano" y agradeció la implementación de esta medida a tiempo de asegurar que este era un beneficio esperado por años en este sector.

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró el viernes que la vigencia que la implementación del Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público, no afectará el precio de los pasajes ni de los combustibles, ya que los aportes serán del "propio bolsillo" de los transportistas.

Jubilados

Inicialmente 8.000 choferes de más de 60 años se beneficiarán, después los que tienen entre 50 y 60, y los restantes deben aportar como mínimo por 15 años.

Noticias breves por Urbana

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, inform

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró ayer qu