Desisten de pedido de revocatoria contra Percy y Sol.bo ve revanchismo del MAS

02/09/2018 - 07:00
Los Tiempos

El peticionante de revocatoria de mandato contra el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, envió un memorial al Tribunal Electoral Departamental (TED) de ese departamento, para retirar su solicitud; en tanto, la agrupación ciudadana Sol.bo, en representación del edil paceño, Luis Revilla, señaló que la petición de revocatoria aceptada por el órgano electoral contra su líder es parte del “revanchismo político” del MAS debido a la postura de Sol.bo frente a la reelección.

“Está claro que la determinación del TED es en los hechos una reacción política del Gobierno sobre la postura de Sol.bo frente a la reelección indefinida de Evo Morales y la decisión de la Asamblea de la Peceñidad de ir al paro cívico el 2 de febrero”, dijo el dirigente de la organización política, Edwin Herrera.

El dirigente apuntó al “revanchismo político” del MAS que se tradujo en el revocatorio, proceso que no fue activado por la gestión del Alcalde, sino por las determinaciones del Alcalde en defensa de la democracia.

En tanto, Revilla, en un corto contacto con medios en Tarija, dijo: “Mire, no nos preocupa el proceso de revocatorio en sí, lo que nos preocupa es que haya una decisión del partido de gobierno de generar desestabilidad, porque todas las personas, por lo menos en La Paz, que están impulsando este proceso son militantes del MAS”.

Por su parte, el patrocinador de la revocatoria, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales afín al MAS, Jesús Vera, informó que se iniciará la recolección de firmas para el revocatorio de Revilla el próximo 28 de febrero con 550 puntos.

El dirigente indicó que en el revocatorio están incluidos los concejales de Sol.bo, Fabián Siñani, Cecilia Chacón y Isaac Fernández, además de Mavel Machicado, del MAS.

Por otro lado, en Santa Cruz, el docente Wilson Díaz de Oropeza había decidido enviar ayer un memorial al TED en el que desiste de su solicitud, informó El Deber.

Díaz había pedido la revocatoria de Fernández señalando que el Alcalde cruceño decidió trasladar los mercados de la ciudad apuntando a los comerciantes que son del interior del país. Además, criticó la violencia y los insultos de Percy hacia los gremiales.

Sin embargo, en su memorial de retiro, el docente indica que no pensó “en el buen trabajo que nuestra autoridad está realizando en el ordenamiento y traslado de los mercados”, por lo que desistió de la revocatoria.

Por otro lado, la diputada del MAS por la circunscripción 11 de El Alto, Mireya Montaño, anunció que denunciará por acoso político al ciudadano que activó el revocatorio en su contra.

La oficialista dijo que el ciudadano que pidió su revocatoria es un funcionario de la Alcaldía de El Alto, pero no quiso especificar su nombre. Sostuvo que es objeto de una represalia por fiscalizar a la alcaldesa Soledad Chapetón.

Otro diputado oficialista, Édgar Montaño, de la C-50 de Santa Cruz, aseguró que tampoco tiene miedo de ir al revocatorio. Desafió al presidente cívico, Fernando Cuéllar, quien pidió la revocatoria, a someterse a un procedimiento similar.

 

AÚN NO COMIENZAN RECOLECCIÓN DE FIRMAS CONTRA LEYES

El colectivo ciudadano Cambiemos al Alcalde, que promueve el proceso revocatorio contra el alcalde José María Leyes, aún no comenzó la recolección de firmas contra la autoridad municipal, pero ya tiene los libros para comenzar esta tarea.

El vocero de la agrupación, José Luis Rodo, dijo que se llamará a una conferencia de prensa para oficializar el inicio de la recolección de firmas. El colectivo tiene 90 días desde el 1 de febrero para recolectar el 30 por ciento del padrón municipal.

El TED habilitó la adhesión de firmas contra Leyes y la alcaldesa de Sipe Sipe. Asimismo, el órgano electoral recibió peticiones contra los alcaldes de Punata, Arani, Vinto, Cliza, Tolata, Independencia, Sacaba y Quillacollo, y contra el gobernador Iván Canelas.

Noticias breves por Urbana

En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacion

Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros s

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera