El TCP consideró que la cualidad de originaria y ancestral de la coca se refiere a la cualidad inherente que tiene la hoja, pero no así a la zona donde se la cultiva.

Cocaleros de Yungas acudirán a CIDH y retan a Evo a debate

11/12/2017 - 10:15
Los Tiempos

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) calificó ayer de “absurda” la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la Ley General de la Coca (906) y anunció que se llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Además retó al presidente Evo Morales a un debate sobre el destino de la coca de Chapare.

En mayo de este año, Adepcoca presentó con el auspicio del diputado Wilson Santamaría un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Coca, con el argumento de que la Constitución Política del Estados ordena preservar la coca originaria y ancestral, pero la Ley 906 autoriza cultivos en zonas no ancestrales.

El TCP consideró que la cualidad de originaria y ancestral de la coca se refiere a la cualidad inherente que tiene la hoja, pero no así a la zona donde se la cultiva. En ese entendido, declaró constitucional a la Ley 906.

Ante este fallo, el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, no descartó convocar a movilizaciones en rechazo al fallo contra la sentencia que confirma las nuevas extensiones de cultivos para Yungas y Chapare. “Como productores de Yungas, no estamos de acuerdo que el Tribunal defienda las zonas ilegales. El 93 por ciento de la hoja del trópico va al narcotráfico y hemos decido hoy (ayer) hacer una demanda internacional en contra de la Ley”, dijo.

El asesor legal de Adepcoca, Froilan Tola, calificó de “absurdo” el argumento del TCP, puesto que, con ese principio, se estaría autorizando a que todo país pueda cultivar coca, incluso en zonas no originarias en su producción.

El jurista dijo que la sentencia del TCP es una transcripción de la respuesta que envío el vicepresidente Álvaro García Linera a la demanda de Adepcoca, lo que prueba que el TCP no tuvo fundamentación para su fallo.

Tola anunció que presentará un recurso de reposición, mediante el cual espera que el TCP aclare, complemente y hasta enmiende su sentencia.

El abogado de Adepcoca señaló que, una vez agotado ese procedimiento, se irá al ámbito internacional y presentará una demanda por vulneración de derechos ante la Corte IDH, con sede en Costa Rica.

REACCIONES

Evo saluda el fallo del TCP

“Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida”, escribió ayer Morales en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

Lo retan a debate internacional

“Hemos decidido… convocar al presidente Evo Morales, en calidad de representante de siete federaciones del trópico, a un debate internacional para que me justifique dónde va la coca del trópico”, dijo el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

Presentarán recurso contra el fallo en 10 días

El asesor jurídico de Adepcoca, Froilán Tola, dijo que la primera acción legal será interponer en 10 días un recurso de reposición para que se enmiende la sentencia del TCP, luego se recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Noticias breves por Urbana

Santiago II, del Distrito Municipal 2, a pesar de ser un barrio antiguo, todav

El Gobierno sostuvo ayer que cualquier representación diplomática acreditada e

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó con precios de hambur