Asambleístas de oposición y algunos especialistas sostienen que la exministra Nardi Suxo no se adecúa al Estatuto de la Corte IDH en por lo menos dos artículos.

Cargos políticos son incompatibles con ser jueces de la Corte IDH

05/05/2018 - 09:15
Los Tiempos

Asambleístas de oposición y algunos especialistas sostienen que la exministra Nardi Suxo no se adecúa al Estatuto de la Corte IDH en por lo menos dos artículos, entre ellos el referido en el capítulo Composición de la Corte que en su artículo 4 define que se compone de siete jueces nacionales de los Estados miembros de la OEA, elegidos a título personal de entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales.

El senador Arturo Murillo expresó que este acápite ya la inhabilitaría para el puesto, porque la exministra nunca fue juez. Otro de los impedimentos se establece en el artículo 18 del Estatuto referido a las incompatibilidades.

“Es incompatible el ejercicio del cargo de juez de la Corte IDH con el de los cargos y actividades siguientes: los de miembros o altos funcionarios del Poder Ejecutivo; quedan exceptuados los cargos que no impliquen subordinación jerárquica ordinaria, así como los de agentes diplomáticos que no sean Jefes de Misión ante la OEA o ante cualquiera de sus Estados miembros; cualesquiera otros cargos y actividades que impidan a los jueces cumplir sus obligaciones, o que afecten su independencia, imparcialidad, la dignidad o prestigio de su cargo”.

Suxo fue viceministra y ministra de Transparencia entre 266 y 2015, y luego fue designada por Evo Morales como embajadora de Bolivia en la ONU en Ginebra.

Nardi Suxo es la única mujer de los cuatro candidatos a jueces de la Corte IDH, también es la única que ocupó un cargo político y diplomático. Sus contrincantes Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México), Humberto Sierra Porto (Colombia) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay) tienen una trayectoria más enfocada en el área jurídica.

La Corte IDH elegirá en junio a tres nuevos jueces, quienes comenzarán a desempeñarse en esa entidad desde 2019.

 

3 cargos renovará la Corte. La Asamblea de la OEA renovará tres cargos de jueces de la Corte IDH. A uno de ellos postula Nardi Suxo.

 

PARY: IMPUGNACIÓN NO TENDRÁ EFECTO

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, aseguró ayer que las cartas enviadas por Unidad Demócrata (UD), en las que impugnan la postulación de la exministra Nardi Suxo a juez de la Corte IDH, no incidirán en la votación final de ese organismo.

Pary calificó esas acciones de los opositores de “mezquinas” y dijo que sólo dañan la imagen del país, y consideró que la candidatura de Bolivia por primera vez a esa Corte es importante por el rol que representa en la defensa de los derechos humanos en el continente.

Noticias breves por Urbana

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que e

A tres semanas de haber rechazado la resolución de la Organización Internacion

Las industrias manufactureras del país se declararon en proceso de extinción p