Las inscripciones escolares comenzarán el próximo lunes 15 de enero en todo el país y la asociación de colegios privados mostró su preocupación porque aún no se tiene fijada la tasa de incremento. Las clases comenzarán el 5 de febrero.

Andecop rechaza oferta del Gobierno y pide 10% de incremento

01/12/2018 - 07:45
Los Tiempos

La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) rechazó la propuesta del 2 por ciento de incremento a las pensiones planteada por el Ministerio de Economía y pidió un aumento del 10 por ciento, informó la presidenta de la organización, Isabel Sotez.

“Con la propuesta del Gobierno no va a ser posible el funcionamiento de los colegios privados, por la realidad de los mismos que ya le hemos mostrado con documentos a los ministerios de Educación y Economía”, dijo Sotez.

Las inscripciones escolares comenzarán el próximo lunes 15 de enero en todo el país y la asociación de colegios privados mostró su preocupación porque aún no se tiene fijada la tasa de incremento. Las clases comenzarán el 5 de febrero.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el incremento a las pensiones escolares de la gestión 2018 se definirá entre la Andecop y el Ministerio de Economía.

Ambas se reunieron en una primera instancia el pasado viernes, pero el segundo encuentro previsto para ayer no se realizó debido a que las autoridades estaban en el Dakar.

En la primera reunión, Andecop planteó 5,8 por ciento de incremento y el Gobierno 2 por ciento, según Aguilar.

Sin embargo, Sotez dijo que el sector rechazó esa propuesta porque no considera la realidad de los colegios privados y, tras una asamblea, plantearon el 10 por ciento. Hoy los dirigentes se reunirán con Economía para definir la tasa final.

En la gestión 2017, Educación definió que el aumento de las pensiones escolares sea del 4 por ciento, basado en el informe del Ministerio de Economía

 

MINISTERIO REALIZA CONFERENCIA EDUCATIVA

La III conferencia denominada “Políticas Educativas para Universalizar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo” concentrará la participación de más de 10 mil inscritos a nivel nacional en 62 sedes del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) vía online.

El evento educativo permitirá que la sociedad en general y los principales actores del SEP puedan conocer la contextualización histórica de la educación boliviana y el proceso de Revolución Educativa que atraviesa nuestro Estado Plurinacional.

El evento se realizará hoy desde las 9:00 y podrá ser seguido en vivo por las redes sociales.

 

NO PREINSCRITOS DEBEN ANOTARSE ENTRE EL 15 Y 17

Los estudiantes que no realizaron la preinscripción el año pasado deberán anotarse a las unidades educativas entre el lunes 15 de enero y el miércoles 17, mientras que aquellos que cambiarán de colegio deberán matricularse entre el jueves 18 y viernes 19, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Los estudiantes antiguos tienen su cupo asegurado, ya que su inscripción es automática, mientras los que no fueron beneficiados en las preinscripciones en las unidades educativas de alta demanda deberán inscribirse entre el 15 y 17.

El ministro del área, Roberto Aguilar, recordó que está prohibida la reserva de plazas o cupos en los colegios antes del periodo de inscripciones.

En los colegios de alta demanda de alumnos que realizaron preinscripción el año pasado y el sorteo de cupos respectivo, procederán con la inscripción automática, es decir, sin la necesidad de la presencia física del padre, la madre o del tutor.

Las estudiantes en estado de gestación en proceso de inscripción no podrán ser rechazada.

Noticias breves por Urbana