La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia critica la reelección sin límites de Bolivia y expresa su preocupación por las consecuencias de habilitar a Evo a nueva repostulación.

Iglesia y organizaciones alertan sobre efectos del fallo de TCP en democracia

12/07/2017 - 07:45
Opinión

Los monumentos de Santa Cruz amanecieron con bufandas rojas, varias calles se llenaron de mujeres y jóvenes en señal de protesta. La Iglesia católica emitió un duro comunicado y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresó su posición. Anoche, la Asamblea de la Cruceñidad aprobó una marcha el 15 de diciembre y un paro que aún no tiene fecha. Todos se movilizaron en contra de la aprobación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permitió la cuarta repostulación del presidente Evo Morales. 

LA IGLESIA "No podemos callar". Con esa impronta, los obispos de Bolivia emitieron un comunicado en el cual critican la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la reelección sin límites, porque a su criterio abrió paso al totalitarismo y a una época en que los gobernantes se aprovechan de la justicia.

Para los obispos, dicho fallo desconoce además dos referendos, el de aprobación de la Constitución de 2009, y el que rechazó su reforma en 2016. 

Advirtieron que ahora el país ingresó "en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas, la Constitución Política del Estado".

"El trabajo de búsqueda de consensos que los partidos políticos e instituciones sociales realizaron, en la Asamblea Constituyente, ha sido ignorado", agrega.

Los obispos sostienen que con la sentencia se han roto los principios básicos de la democracia, como el respeto a las leyes y la separación de los poderes, lo que a su criterio "abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo".

En respuesta, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo que la Iglesia católica utiliza el discurso de la derecha.

En la misma línea, el canciller Fernando Huanacuni, defendió ante los diplomáticos acreditados en el país la permanencia del presidente Evo Morales en el poder, tras la reciente sentencia judicial que le habilita para un cuarto mandato.

Argumentó su defensa del proyecto de Morales, frente a quienes le acusan de intentar perpetuarse en el poder, en la importancia de su liderazgo para cumplir las metas sociales y económicas trazadas por el Gobierno para el 2025.

EMPRESARIOS La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró preocupada por el proceder el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demandó que se garantice la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE).

La posición de los empresarios surgió de una reunión realizada este miércoles con entidades de su sector a nivel nacional, donde se realizó un análisis de los resultados de las elecciones judiciales y la decisión del TCP de dejar sin efecto cuatro artículos de la CPE para permitir la repostulación indefinida de autoridades electas.

"Nos asiste la preocupación sobre las consecuencias de la inadecuada administración de justicia, reflejada en los últimos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional, razón por la que demandamos que se garantice la fuerza, supremacía y principios de la Constitución Política del Estado", dice el comunicado de la CEPB.

Para los empresarios, el desconocimiento y la vulneración de la Constitución Política del Estado "generan incertidumbre y falta de credibilidad", lo cual incide en los en los avances alcanzados como sociedad democrática, reflejó ERBOL.

Referendo

Un referendo celebrado en febrero de 2016 rechazó la posibilidad de que Evo Morales pueda aspirar a un cuarto mandato de Gobierno.

Representantes de organismos califican de abusiva a la justicia 

LA PAZ/ANF
Tras el dictamen que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el martes 28 de noviembre, con relación a la repostulación del presidente, vicepresidente y gobernadores a las elecciones del 2019, las organizaciones sociales manifestaron su descontento y calificaron de abusiva dicha decisión. 

"La decisión del tribunal es arbitraria, usurpa funciones que no les compete, es abusiva, anticonstitucional, ofensiva a los derechos de los bolivianos y bolivianas", señala el pronunciamiento del "I Foro Latinoamericano de Defensores de Derechos y el XI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia".

Instan a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y a organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, y ciudadanía en general, a manifestar su rechazo y exigir el respeto a la democracia y al voto expresado el 2016.

Por otra parte, las organizaciones sociales que participaron en dicho foro analizaron el contexto económico, la corrupción, la persecución política, las restricciones a la libertad de expresión y de asociación, entre otros temas comunes en toda Latinoamérica reflejados también en el creciente autoritarismo, la falta de independencia de los poderes del Estado y el control de las redes sociales que derivan en persecución, amedrentamiento y represión de ciudadanos y activistas de derechos humanos.

Noticias breves por Urbana

Representantes de los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuqu

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulac

El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEB), Aurelio Pesoa, asegur