El canciller Fernando Huanacuni explicó que los asistentes invitados no tendrán derecho a voz durante las sesiones orales sino que solo escucharán.

Invitados serán los primeros en conocer argumentos de Bolivia

03/04/2018 - 07:45
Opinión

Los 15 invitados especiales a asistir a los alegatos orales del juicio de Bolivia contra Chile en La Haya conocerán horas antes y de primera mano los argumentos que el equipo jurídico que representa el país expondrá ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde el 19 de marzo.

El canciller Fernando Huanacuni anunció ayer, en una entrevista con radio El Deber, que el 17 y 18 de marzo serán las últimas reuniones preparatorias y en éstas estarán presentes los 15 invitados del Gobierno para que reciban una exposición de los argumentos que presentará Bolivia en la fase oral del litigio marítimo.

"Lo aconsejable es que (los invitados) lleguen (a La Haya) el viernes 16 (de marzo) para que estén presentes en las reuniones del 17 y 18. Estas reuniones son las últimas antes del inicio de la fase oral de la demanda marítima", dijo Huanacuni.

Estas 15 personalidades y autoridades son: los expresidentes, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y el general Guido Vildoso; los excancilleres, Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández; los rectores de las universidades UCB, Marco Antonio Fernández, UMSS, Juan Ríos del Prado; los legisladores José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño; los gobernadores Rubén Costas y Esteban Urquizu; Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB; Ronald Nostas, presidente de los empresarios; y Segundina Flores, ejecutiva de las mujeres campesinas.

La delegación boliviana, sin embargo, estará formada en total por 30 personas, en las que están incluidos representantes del Gobierno y del equipo jurídico. La representación de Bolivia estará presidida por el presidente Evo Morales.

Huanacuni indicó que las reuniones del 17 y 18 de marzo en La Haya y de este 6 y 7 de marzo en Madrid son de “ajuste” a los argumentos que el país presentará ante la CIJ en el marco de su demanda para que Chile negocie una salida soberana al mar para Bolivia.

 

GASTOS Huanacuni también aclaró que el Estado no pagará el viaje de las personas invitadas a los alegatos. "La invitación oficial es para que cada quien inicie los trámites en su institución", dijo y agregó que el Gobierno solo "facilitará el apoyo logístico en La Haya".

El Canciller también explicó que los asistentes invitados no tendrán derecho a voz durante las sesiones orales sino que solo escucharán.

Gobierno convoca a hacer vigilia mundial
El Gobierno convocó ayer a los residentes bolivianos en todos los países del mundo a realizar una "gran vigilia mundial" antes y durante los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Estamos convocando a la gran vigilia antes de que inicien los alegatos orales, nosotros vamos a iniciar el 19 de marzo, hora boliviana a partir de las cinco de la mañana hasta las 8 de la mañana los días 19 y 20, es ahí donde nosotros estamos convocando para que en el mundo según sus husos horarios puedan acompañarnos y puedan hacer una vigilia antes de que empiecen los alegatos orales que va a ser muy importante porque el sentimiento ya el mundo lo conoce", informó el canciller Fernando Huanacuni a la agencia ABI.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que Chile intenta imponer en el mundo la idea de que el diferendo marítimo es un tema bilateral aunque se trata, a juicio de Bolivia, de un asunto de importancia continental. El problema “se ha mundializado”, añadió.

"Los hermanos bolivianos en donde estén hagamos una vigilia importante en todas las ciudades", enfatizó Huanacuni, según ABI.

Noticias breves por Urbana

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, inform

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró ayer qu