Se llama Daniela Sandoval. La aventura de llegar hasta la cumbre y volver le demandó 20 horas, 17 minutos.

Una ecuatoriana, la mujer que más rápido subió y bajó del Aconcagua

02/01/2018 - 20:15
Clarín

Una ecuatoriana se quedó con el récord femenino de ascenso al Aconcagua, la montaña más alta de América, de 6.962 metros de altura. Daniela Sandoval (27), logró imponerse sobre todas las montañistas que han intentado esta cumbre, en una carrera que demandó 20 horas, 17 minutos; de ida y vuelta.

La revista online "Cumbres", que cubrió el desafío en el parque Aconcagua, en la provincia de Mendoza, publicó que "visiblemente emocionada y a la vez exhausta, Daniela arribó al puesto de guardaparques de Horcones, exactamente a las 21 horas y 17 minutos de la noche", del martes 30 de enero. Y comentó que la deportista fue recibida con “aplausos y felicitaciones” por parte del personal en esa montaña.

Sandoval ascendió por la ruta normal, la pared Norte, desde el Valle de Horcones hacia la cumbre. Fue asistida por el también ecuatoriano Nicolás Miranda, que en 2017 quebró el récord de velocidad de ascenso en la ruta 360° en el Aconcagua. Ambos son parte del equipo "Ecuador más cerca del sol" y llegaron a Mendoza varias semanas antes, con tiempo para aclimatarse.

La marca anterior en la categoría de Mujeres, corresponde a la brasileña Fernanda Maciel, que en febrero de 2016 realizó la misma escalada en 22 horas y 52 minutos. "Es un récord notable. Sandoval bajó el tiempo en dos horas y media", dijo Pablo Perelló, jefe de Zona de Alta Montaña de la Secretaría de Ambiente de Mendoza. Este experimentado montañista afirma que, en condiciones normales de clima y entrenamiento, llegar a la cumbre del Aconcagua demanda entre “12 y 14 días".

Noticias breves por Urbana