Padres de familia y estudiantes exigen patrullajes policiales y amenazan con tomar medidas de hecho.

Traficantes y adictos asedian a colegiales del sur

09/07/2018 - 11:15
Opinión

En el sur nadie anda solo. La inseguridad está en las calles. Los escolares sienten temor en todo momento porque la zona está asediada por consumidores de clefa y traficantes de droga.

Un adolescente del colegio San Francisco de Asis, de aproximadamente 13 años, relata lo que hace poco vio cerca de su establecimiento: "A uno de mis compañeros le han agarrado tres pandilleros. Pelearon, pero mi amigo les ha ganado. Entonces uno de ellos sacó un cuchillo escondido en un árbol y a todos nos han hecho corretear. Escapamos para que no nos hagan daño. Desde entonces caminamos muy asustados". 

La situación de la inseguridad ha llevado a los padres de familia a protagonizar un bloqueo el miércoles. Exigían más patrullajes y que el módulo policial, construido en la zona, atienda con regularidad, porque muchas veces se mantiene por horas.

Algunas pandillas de jóvenes drogodependientes fueron identificados por los vecinos. Están en las plazas, canchas y parques. Allí consumen clefa y marihuana. Por las tardes, a la hora de salida de los estudiantes, los grupos se juntan para fumar marihuana y en estado de inconsciencia amedrentar a los colegiales y transeúntes. 

Lo alarmante es que los consumidores se reúnen en un lote baldío ubicado cerca del módulo policial Nº 28. “Los policías no hacen nada para resguardar y arrestar a los malhechores”, es la denuncia.

"Seguimos con los problemas de los chicos cleferos que rondan por las cuadras del colegio, porque hace una semana les han quitado sus instrumentos a musicales a algunos estudiantes de la banda. Una vendedora de salchipapas vio lo sucedido, pero fue amenazada para evitar que presente denuncia", acotó Marisol Rodríguez, secretaria de la junta directiva.

Un estudiante de primaria cuenta que no solo se trata de consumidores, sino de traficantes de droga. "Algunos señores vienen a dejar paquetes debajo de las bancas del parque, y hay otros que llegan normal y se lo recogen".

Otro adolescente afirma que estas personas agresivas les atemorizan. “Cuando vamos a la cancha a jugar fútbol, o cuando compramos algo para compartir, nos exigen que les invitemos bajo amenaza. Para que no nos `fichen’ (identifiquen), siempre caminamos juntos hasta llegar a nuestras casas".

Los relatos siguen: "Cuando estábamos jugando, ha venido un grupo a clefear. Cuando nos íbamos a descansar, a mi amigo le han quitado su chompa, su celular y su mochila”.

6 Barrios en protesta

Los barrios Don Bosco, Santa Bárbara, Villa México, Villa Loreto, Tamborada y la avenida Petrolera kilómetro 2 bloquearon los ingresos a los barrios y dieron un plazo hasta hoy. Si no son atendidos, el lunes tomarán otras medidas. 

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y una de sus hermanas, C.

Hay ausencia de líderes cochabambinos en la conducción del Estado.

El entorno más íntimo del alcalde suspendido José María Leyes, entre ellos dos