La nueva autoridad dice que “evaluará” a los secretarios y personal. Los concejales de oficialismo y oposición le piden luchar contra la corrupción.

Suárez es la alcaldesa suplente y promete “investigar las denuncias”

05/05/2018 - 09:15
Opinión

Karen Suárez Alba, concejala de la bancada de Demócratas, es la alcaldesa suplente temporal que reemplazará a José María Leyes.

Nueve de los 11 concejales le dieron su apoyo para que pueda ejercer ese cargo, hasta que la justicia defina la situación del alcalde Leyes, quien guarda detención domiciliaria por el caso del supuesto negociado en la compra de mochilas chinas para más de 91 mil estudiantes.

Suárez prometió que todas las “denuncias serán investigadas”, respondiendo de esa forma al pedido que le hicieron su bancada, UNICO y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló que en los próximos días “evaluará” a los secretarios y al personal.

La Alcaldesa es abogada y tiene 37 años.

Cochabamba estuvo sin Alcalde dos semanas.

La sesión extraordinaria de ayer, donde se eligió a la Alcaldesa, se desarrolló con normalidad. Comenzó a las 16:48 horas. Los primeros en llegar al Órgano Deliberante fueron los concejales Sergio Rodríguez (MAS) y Edwin Jiménez (UNICO). 

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, inició la sesión dando a conocer los resultados de la audiencia de apelación presentada por la defensa de Leyes para recuperar su libertad irrestricta. Ese pedido fue negado y los magistrados ratificaron las medidas sustitutivas que le impusieron el 21 de abril.

Luego de que Asesoría Legal justificó la elección de una autoridad suplente, la concejala y presidenta de la bancada de los demócratas Rosmery Llusco dio a conocer que la elegida para reemplazar a Leyes era Karen Suárez. 

La concejala masista Rocío Molina, quien denunció al Alcalde titular por el caso de las mochilas chinas, inició la ronda de votación. Luego de justificar las razones se abstuvo. La misma posición asumió su compañera de bancada Celima Torrico.

Sergio Rodríguez y Joel Flores, pese a ser masistas, decidieron dar su voto de confianza a la candidata del oficialismo. Llamó la atención porque durante los últimos días el MAS señaló que se abstendría de votar. Luego de la elección, Torrico indicó que esos dos concejales asumieron “una posición personal”.

DENUNCIAS El concejal demócrata Carlos Coca apoyó a Suárez, pero dejó en claro que no lo convocaron para asumir una posición de bancada.

Denunció hechos de corrupción en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), donde se estaría favoreciendo con contratos de obras, provisión de equipos y materiales a las mismas personas.

Jiménez también acusó a G.G.P. de haberse beneficiado con contratos por un monto de 184 mil bolivianos.

Datos

Injusticia

* Karen Suárez señaló que le toca asumir la suplencia temporal en condiciones de una “injusticia total” con el alcalde José María Leyes.

* “Quiero decir a Cochabamba que tiene un Alcalde legítimo elegido por el voto soberano del pueblo y es José Maria Leyes Justiniano”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

* Añadió que su compromiso y responsabilidad es “seguir los pasos de nuestro querido alcalde Leyes”.

* Sostuvo que una de sus prioridades será consolidar las obras y todo lo que le compete al Municipio para los Juegos Suramericanos.

Control

* Un grupo de policías resguardó la entrada del Concejo Municipal.

* Solo los periodistas y algunos dirigentes del Autotransporte Federado de Cochabamba y de organizaciones sociales ingresaron a la sala se sesiones.

Vigilia

* Como sucedió en los alrededores del Tribunal Departamental de Justicia en la audiencia de apelación de José María Leyes, un grupo de simpatizantes de demócratas hizo vigilia en el frontis del Órgano Deliberante.

* Permanecieron tranquilos, pero cuando se conoció el nombre de la Alcaldesa encendieron fuegos artificiales para “celebrar”.

* También gritaron estribillos en defensa del Alcalde titular.

“Fuga”

* Luego de la elección de la Alcaldesa suplente, los concejales masistas que le dieron su voto salieron velozmente de la sala de sesiones.

* Lo mismo hicieron los demócratas.

Noticias breves por Urbana

Publicidad

Ante una plaza llena de devotos de la Virgen de Urkupiña y una reducida presen

No solo es el mal olor impregnado en la zona de Albarrancho lo que afecta a lo

La emblemática plaza 14 de Septiembre, ubicada en pleno centro de Cochabamba,