Villa Rivero se suma a los seis municipios -Toco, Arani Sacabamba, Capinota, Arbieto y San Benito- que hasta octubre soportaron granizadas y el daño a sus cultivos.

Lluvia y granizo dejan daños en 5 municipios del valle y el trópico

11/20/2017 - 07:30
Los Tiempos

Granizadas e inundaciones se registraron durante la última semana y afectaron a cinco municipios del   trópico y el valle alto y bajo: Villa Rivero, Shinahota,  Puerto Villaroel, Capinota y Villa Tunari.

El sábado, el municipio de Villa Rivero fue azotado por una tormenta de granizo que acabó con los cultivos de papa, maíz y alfalfa de cuatro comunidades,  informó el alcalde David Siles.

De acuerdo al cálculo preliminar, se perdieron 30 hectáreas de producción en Calicanto, Rinconada, Limpe y Pajpani.

“Tenemos como 100 familias que han perdido su siembra,  estamos haciendo la cuantificación y vamos a presentar al Concejo Municipal para que se apruebe los fondos  y reparar la pérdida”, manifestó Siles.

Villa Rivero se suma a los seis municipios -Toco, Arani Sacabamba, Capinota, Arbieto y San Benito- que hasta octubre soportaron granizadas  y  el daño a sus cultivos.

La semana pasada,  Capinota enfrentó el fenómeno por segunda vez con granizos que alcanzaron los tres centímetros de diámetro. Las poblaciones de Buen Reitro, Sakamalla, Villa Nueva Pampa y Capinota perdieron el 80 por ciento de sus cultivos. El concejal Francisco Colque anunció una inspección.

Mientras que en el trópico cochabambino la lluvia que cayó en el municipio de Villa Tunari provocó la crecida de riachuelos. La comunidad campesina Villa Nueva informó que se cortó la circulación vehicular en su zona. La central Primero de Abril del Distrito 4 quedó incomunicada, el agua superó el metro de altura. El vecino Martín Sejas  informó que antes del ingreso a Eterazama la lluvia  afectó la comunidad central San José.

Desde el viernes,  Shinahota, Puerto Villarroel y Chimoré soportan  precipitaciones con intensidades de 60 a 90 milímetros.

La provincia San José de Chiquitos de Santa Cruz también estuvo en emergencia. Los vientos y el aguacero causaron daños en los techos y dejaron un vehículo tipo Noah  aplastado.

 

PRONOSTICAN TORMENTAS ELÉCTRICAS

El  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para esta semana lluvias y tormentas eléctricas en el departamento.

El reporte indica que el miércoles se registrarán lloviznas, mientras que desde el jueves se tendrán tormentas eléctricas. Por otro lado, las temperaturas se mantendrán entre los 30 y 33 grados Celsius.

La alerta meteorológica de la institución para las provincias de Carrasco, Chapare y el norte de Ayopaya finalizó ayer.

Noticias breves por Urbana

Publicidad

La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa.

La Feria Navideña de la avenida 6 de Agosto ocupa 13 cuadras.

Los niños con cáncer se enfrentan a dos problemas: la falta de medicamentos y