El Alcalde manifestó, además, que presentó un memorial para que le tomen declaraciones informativas en el marco del proceso de investigación.

Leyes suspende pago de mochilas chinas hasta cerrar investigación

04/11/2018 - 09:00
Opinión

A más de una semana de haberse realizado la denuncia pública por supuestas irregularidades, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó ayer que suspendió el pago por la dotación de mochilas escolares, y aclaró que hasta la fecha “no se pagó ni un boliviano” a la empresa que ganó la licitación.

La autoridad fue denunciada penalmente por la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez.

Molina manifestó que hubo favoritismo porque la Asociación Accidental 26 de Febrero compró el material antes de que se lance la licitación, y todo llegó con logos antes de la firma del contrato. Agregó que la Alcaldía pagó 145 bolivianos por cada paquete cuando, según las facturas y documentos de importación, la inversión fue de 26 bolivianos puesto en Cochabamba.

Leyes dijo que ayer instruyó a la Secretaría Administrativa Financiera de la Alcaldía que deje en suspenso el pago, para que haya transparencia en le gestión.

“No se va a pagar a la empresa adjudicada por la mochila escolar hasta que concluyan las investigaciones y se tengan resultados claramente establecidos”.

Enfatizó que “es falso” que ya se hayan realizado los pagos. Según los documentos de contratación, la Asociación Accidental se hizo cargo de más de 91 mil mochilas y útiles, para niveles inicial y primario de colegios fiscales y de convenio, por un monto de más de 12 millones de bolivianos.

“La Alcaldía no ha pagado ni un solo boliviano (...). Las mismas todavía se encuentran en proceso de entrega. Por este memorial, el pago de la mochila escolar queda en suspenso”.

Los delitos por los que fue denunciado el Alcalde son seis: uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

La concejala Molina manifestó que las declaraciones hechas por Leyes no representan ningún cambio en la investigación.

Agregó que un antecedente al respecto es el caso de las supuestas irregularidades en el proceso de contratación y adquisición de tres taladros en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), proceso en el que, “aunque se rescindió contrato, hay personas en la cárcel”.

La concejala expresó que, según norma, se tendría que haber pagado por las mochilas porque, una vez adquiridas, son un bien de propiedad municipal.

Por otro lado, el Alcalde informó que el viernes 6 de abril solicitó al Ministerio Público, mediante un memorial, que le tomen la declaración informativa dentro el marco del proceso, “a fin de poder colaborar, coadyuvar, en la investigación que se viene llevando adelante”.

Recordó que cuando conoció la denuncia de Molina, instruyó, el 3 de abril, a la Dirección de Transparencia de la Alcaldía, que inicie un proceso de investigación “para ver si habría alguna irregularidad” en el proceso de contratación de la mochila.

Noticias breves por Urbana

Publicidad

En el departamento, 6.200 familias se dedican a producir alimentos saludables

La jueza de Familia de Quillacollo, Olma Rojas, aceptó, en su calidad de tribu

Los trámites de regularización de los departamentos del condominio La Tamborad