Además, calificó como “inhumano” el desalojar a los asentados y afirmó que es mejor apoyarlos que luchar contra ellos.

Gobernador apoya legalización de asentamientos en el ParqueTunari

04/09/2018 - 08:15
Los Tiempos

A casi dos semanas de rechazar la edificación ilegal de viviendas en el Parque Nacional Tunari (PNT), el gobernador Iván Canelas avaló el fin de semana el proyecto de ley que busca legalizar 60 mil construcciones emplazadas sobre la cota 2.750.

El pasado 28 de marzo, en la inauguración del foro “Gestión de sistemas de vida, riesgos y cambio climático con enfoque de cuencas”, Canelas reprochó la existencia de construcciones ilegales en el PNT. Sin embargo, una semana después cambió de parecer al ser consultado sobre su posición del proyecto de ley 206/2017- 2018, que declara a los asentamientos emplazados por encima de la cota 2.750 como zona de “amortiguamiento”.

“Tenemos en el PNT gente que  está asentada desde hace muchos años y no cuenta con servicios básicos, apoyamos la iniciativa del diputado Gutiérrez, no por él, sino por la gente de escasos recursos”, sostuvo.

Además, calificó como “inhumano” el desalojar a los asentados y afirmó que es mejor apoyarlos que luchar contra ellos.

El proyecto de ley fue elaborado y presentado por el diputado Víctor Gutiérrez ante la Asamblea Legislativa  el 12 de mayo de 2016. La reposición de este documento para su aprobación se realizó el 5 de marzo de 2018.

“Tenemos la certeza que sí o sí se va aprobar este proyecto este año”, refirió el Gutiérrez el pasado 4 de abril a Los Tiempos.

En la inauguración del taller, el 28 de marzo, la primera autoridad del departamento de manera enérgica dijo: “No sé cómo consiguen permisos para construir sobre las torrenteras y en zonas de riesgo”, al referirse al avance de  construcciones ilegales en zonas de riesgo.

El director  departamental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Bejarano, manifestó desconocer el contenido del proyecto, recalcando que como institución descentralizada dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAA) tienen la misión de proteger y conservar los diferentes ecosistemas, previendo la conservación del PNT.

“El tema de los asentamientos ilegales es delicado, es un problema social que debe ser tratado de buena manera por el Ministerio y la Asamblea”,  explicó.

El PNT es considerado un área de protección de la biodiversidad existente en sus bosques. Sin embargo, durante varios años, ha sido víctima de varios incendios. Con el propósito de proteger la flora y fauna del Tunari se decidió elaborar un plan de manejo.

Según el Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones de Sistemas (CLAS), de los 12 municipios que ocupan el parque, Cochabamba invadió 198 hectáreas sobre la cota 2.750, le siguen Tiquipaya con 67 y Sacaba con 63. El 65 por ciento de las casas son ilegales.

“El PNT es un área protegida de vital importancia, un espacio natural que durante su creación vino dando agua a los cochabambinos y es el único espacio natural. Lamentablemente los loteadores están terminando con esta reserva acuífera”, manifestó Bejarano.

Por su parte, Canelas indicó que es competencia de los municipios controlar  los asentamientos entro de la cota 2.750.

 

60 mil asentados en todo el Parque Nacional Tunari serían beneficiados con el proyecto de ley de amortiguamiento presentada ante la Asamblea.

 

PROYECTO DE LEY DE AMORTIGUAMIENTO

El proyecto de ley que declara a los asentamientos encima de la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari (PNT) como zona de “amortiguamiento”,  en su artículo dos  propone declarar a los 60 mil asentados como “guardianes naturales”. En el  tres especifica que una vez promulgada la norma todos los beneficiarios deben levantar un “muro forestal”, bajo la supervisión del Sernap para evitar nuevos asentamientos.

El artículo nueve prohíbe cualquier asentamiento sobre la cota 2.750. Los infractores se enfrentarán a proceso penales y demolición de sus viviendas.

Noticias breves por Urbana

Publicidad

En el departamento, 6.200 familias se dedican a producir alimentos saludables

La jueza de Familia de Quillacollo, Olma Rojas, aceptó, en su calidad de tribu

Los trámites de regularización de los departamentos del condominio La Tamborad