Hay 11 mil damnificados en 29 de los 47 municipios del departamento. Alrededor de 13 mil hectáreas de diferentes cultivos están dañadas.

Familias del Trópico, las más afectadas por inundaciones

02/22/2018 - 07:45
Opinión

Las familias del Trópico son las más afectadas de todo el departamento por inundaciones, heladas y riadas, informó Héctor Arce, presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

Indicó que de las 11 mil damnificadas, 6.246 son de los municipios de Entre Ríos (745), Villa Tunari (1.068), Chimoré (1.798) y Puerto Villarroel (3.500). 

Las primeras inundaciones se produjeron el 23 de diciembre del 2017, en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel. La última data del 2 de enero. 

Señaló que existen 11.490 hectáreas de cultivos afectadas y que de los cuatro municipios de esta zona, Villa Tunari es el único que aún no ha sido declarado como zona de desastre, ya que aún falta concluir la regularización de sus documentos.

AYUDA Arce señaló que los mayores requerimientos de las familias damnificadas por los fenómenos naturales son maquinaria pesada, alimentos, baldes potabilizadores, tanques de agua, medicamentos, vituallas, fertilizantes, gaviones y semillas de maíz y arroz. 

Reconoció que se atendió la emergencia durante los días más críticos.

“Ahora, corresponde trabajar en la etapa de la reconstrucción, después del desastre”.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó ayer que entregará la siguiente semana varios lotes de vituallas, semillas y herramientas a las familias de los municipios de Bolívar, Cliza, Punata, Arbieto y Sipe Sipe, que están entre las regiones más afectadas de ese departamento por las riadas e inundaciones, provocadas por lluvias, según ABI.

CASAS DESMORONADAS El desborde de los ríos Paracaya y Sulti dejó el saldo de tres casas desmoronadas, 17 inmuebles con rajaduras y 500 hectáreas de cultivos agrícolas anegadas en el municipio de San Benito, informó el director municipal de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Gonzalo Claros.

Detalló que los rebalses de ambos afluentes se registraron desde el sábado por las lluvias registradas en las comunidades Mora Mora, Vía Rancho, Maica, Laguna Carmen, Trencería, Sacasirca, San Lorenzo, Ure Rancho, Sunchupampa, Lobo Rancho y Lobo Rancho Capía.

Precisó que los cultivos afectados son de maíz, hortalizas y alfalfa.

Añadió que 21 familias de escasos recursos fueron evacuadas de sus casas y están en un colegio.

Cultivos

En Chimoré, las inundaciones afectaron grandes extensiones de sembradíos de diversos tipos. Las familias buscan ayuda.

 

Noticias breves por Urbana

Publicidad

El responsable de Epidemiologia del Sedes, Rubén Castillo, confirmó la primera

Tras la paralización de la planta de urea por una fuga de amoniaco que fue con

El ingreso de un frente frío al país  ocasionó que las ciudades del oriente, v