ENTRE LAS AUTORIDADES MÁS VIAJERAS Y CON MÁS MONTOS RECIBIDOS ESTÁN CARLOS COCA, JOEL FLORES Y ÉDGAR GAINZA. SERGIO RODRÍGUEZ Y CELIMA TORRICO NO REALIZARON VIAJES.

En 2 años concejales gastaron Bs 90 mil en viáticos por viajes

06/27/2017 - 08:45
OPINIÓN

Por el viaje a Estados Unidos para la promoción de la danza del Salay, que se realiza en estos días, de los concejales de Cochabamba Carlos Coca del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Joel Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Edwin Jiménez de Unidos por Cochabamba (UNICO), el Concejo paga 31.005 bolivianos solo por viáticos.

En dos años de gestión de estas autoridades (junio de 2015 a junio de 2017) los montos, sin considerar los pasajes aéreos, sumaron al menos 90.140 bolivianos, según los registros del Órgano Deliberante.

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, informó que la invitación para la promoción y defensa de la danza del Salay en Estados Unidos fue abierta y que los tres concejales aceptaron ir. Agregó que, de acuerdo a norma, cada uno recibe 297 dólares (2.067 bolivianos) por día.

Entre los concejales más viajeros o con mayor monto recibido por viáticos están Coca (Demócratas), Flores (MAS) y Édgar Gainza (Demócratas).

Los registros corresponden a los viajes por los cuales las autoridades recibieron viáticos y no consideran aquellos que fueron costeados por organizaciones.

CARLOS COCA Este concejal tiene, en los registros de la institución, ocho viajes por los cuales recibió viáticos por un monto total de 20.319 bolivianos. En 2015 hizo viajes a Tarija, Santa Cruz y La Paz.

En 2016 fue a Los Ángeles, Estados Unidos, y recibió 4.176 bolivianos para viáticos. Viajó dos veces a Santa Cruz y cinco a Dallas Texas, Estados Unidos.

Estos días también visita el país del norte.

JOEL FLORES El concejal Flores, actual Vicepresidente del pleno, registró siete viajes en dos años, el último a Estados Unidos. Los viáticos que recibió suman 16.380 bolivianos. Entre las visitas que hizo al interior del país están cuatro días a La Paz, cinco a Santa Cruz, dos a Sucre y dos a Oruro.

ÉDGAR GAINZA El concejal y expresidente del Concejo hizo ocho viajes, entre ellos dos fuera del país. Los viáticos que recibió por estas salidas de al cuidad representaron 15.479 bolivianos.

Gainza estuvo tres días en Lima , Perú, en diciembre de 2015 y cinco en Brasil en marzo de 2016. En Bolivia viajó a La Paz, Tarija y Santa Cruz.

EDWIN JIMÉNEZ El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO) tiene tres viajes por los que cobró viáticos por un monto de 12.888 bolivianos, incluida la visita a Estados Unidos para la defensa del Salay. En octubre de 2016, estuvo cinco días en Dallas Texas. También participó de actos en Santa Cruz el mismo año.

ROCÍO MOLINA La concejala del MAS, aunque también tuvo viajes como representante de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), tiene un total de siete viajes con pago de viáticos del Concejo, por un total de 9.433 bolivianos.

Se incluye un viaje al exterior del país, en el que visitó Colombia y Ecuador, además de los nacionales a las ciudades de Sucre, Santa Cruz, La Paz y Tarija.

IVÁN TELLERÍA El actual presidente del Concejo y parte de Demócratas realizó seis viajes, de ellos uno a Brasil y cinco al interior del país, a La Paz, Tarija, Sucre y Santa Cruz. Recibió 6.690 bolivianos para viáticos.

ROSS MARY LLUSCO La concejala de Demócratas Llusco tiene siete viajes, todos en el interior de Bolivia. Recibió un total de 6.045 bolivianos por concepto de viáticos.

Visitó los departamentos de Tarija, La Paz, Sucre, Santa Cruz y Potosí.

BEATRIZ TERÁN También de Demócratas, la concejala realizó tres viajes al interior de Bolivia, dos veces a La Paz y una a Sucre, y recibió 1.511 bolivianos por viáticos. Su último viaje fue en julio del pasado año.

KAREN SUÁREZ La actual concejala secretaria y miembro de Demócratas realizó dos viajes, un día a Tarija y dos a Santa Cruz, en los que recibió viáticos por 1.395 bolivianos.

No volvió a registrar viajes desde 2015.

SIN REGISTRO Los concejales del MAS Celima Torrico y Sergio Rodríguez no tienen ningún registro de cobro de viáticos para viajes en el Órgano Deliberante.

Rodríguez aseguró que los viajes de los concejales no representan ningún beneficio para la ciudad.

Torrico cuestionó ayer las ausencias por el viaje reciente al país norteamericano. Dijo que afectó al desarrollo de las sesiones de comisiones que se desarrollan los lunes.

Por su lado, Tellería defendió la importancia de la representación de las autoridades fuera de la ciudad y del país.

Argumentos

Mientras la oposición cuestiona los viajes de algunos concejales, el oficialismo en el municipio defiende la representatividad del Concejo fuera de la ciudad.

9 Concejales

De los 11 concejales que componen el Órgano Deliberante de Cochabamba, nueve tienen registro del cobro de viáticos por viajes al interior y fuera del país, durante los dos años que llevan de gestión, entre junio de 2015 y junio de 2017.

Hay Bs 160 mil en el POA para 2017
El Plan Operativo Anual (POA) 2017 del Concejo Municipal de Cochabamba incluye 160 mil bolivianos para el pago de gastos para los viajes.

Se conoció que se dispuso 80 mil bolivianos para los viajes al interior del país y otros 80 mil para ir al exterior.

De acuerdo a norma, se definen tres categorías de servidores públicos. En la primera están el Alcalde y el presidente del Concejo; en la segunda, los concejales; y en una tercera, los demás servidores.

Las escalas determinadas en cada categoría deben ser revisadas periódicamente en función a las determinaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los viajes de ida y vuelta se realizan en el mismo día y se cubre los viáticos por una sola jornada.

Bs 2.067 para el exterior y 465 al interior
De acuerdo a los reportes del Concejo Municipal de Cochabamba, para el último viaje se erogó 297 dólares (2.067 bolivianos) por día para cada uno de los concejales que viajó a Estados Unidos.

En el caso de los viajes dentro del país, la mayoría recibió 465 bolivianos para cada jornada. El monto debe ser utilizado para hospedaje y alimentación, según explicó el presidente del Concejo, Iván Tellería.

La cifra de más de 90 mil bolivianos en dos años es menor, por ahora, a los gastos en viáticos que se dieron durante los primeros años de la anterior gestión municipal, de mediados de 2010 a fines de 2015.

En la anterior gestión, a la cabeza del Movimiento Al Socialismo (MAS), según los reportes oficiales del Órgano Deliberante, solo en viáticos los concejales erogaron 238.632 bolivianos. El monto suma los 64.452 del año 2010, los 77.147 de 2011 y los 97.033 del año 2012.

 

Noticias breves por Urbana

Publicidad

Acerca de dos meses del anuncio del alcalde de Cochabamba José María Leyes, de

El incremento en la tarifa de energía eléctrica que actualizó el precio de acu