El último informe reporta 97 casos sospechosos que continúan siendo analizados y reciben medicación.

Detectan 2 casos de zika autóctonos

12/05/2017 - 08:45
Los Tiempos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que se detectaron dos casos autóctonos de zika en el trópico de Cochabamba.

La enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por el mosquito de la familia Aedes y es considerada de alto riesgo para las mujeres embarazadas por su relación con la microcefalia en los recién nacidos.  

El responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, precisó que se tienen seis casos del virus del zika, cuatro importados de otros departamentos y dos autóctonos. Las personas infectadas tienen entre 20 y 40 años de edad.

“Los casos importados son de Santa Cruz, Beni y Pando, los naturales de la zona del trópico donde más prevalencia se tiene de esta enfermedad”, manifestó.

Según los datos proporcionados por esta unidad, la pasada gestión no se registraron casos de zika, por lo que ahora se trabaja en la promoción, atención y concientización de la población.

“Hay demasiados factores de riesgo, por eso estamos interviniendo más en este sector”, manifestó.

El Sedes trabaja en un plan de contingencia para prevenir el incremento de casos durante la época de lluvias en áreas de alta prevalencia, donde se contará con personal técnico, de apoyo y militares para intensificar las campañas de destrucción de criaderos.

“Estamos trabajando en la aprobación presupuestaria, el Gobierno debe dotarnos el presupuesto”, dijo Castillo.

El último informe reporta 97 casos sospechosos que continúan siendo analizados y reciben medicación, porque aún no existe un tratamiento antiviral específico para combatir esta enfermedad.

El funcionario dijo que las personas que presentan los síntomas característicos de este mal como erupciones cutáneas, fiebre y dolores de cabeza reciben  tratamiento sintomático con  medicamentos como paracetamol, antihistamínicos y,  sobre todo, hidratación.

Recomendó a la población que presente los síntomas asistir a un centro de salud y evitar la automedicación.

En comparación con la pasada gestión, este año no se registraron casos de chikungunya, pero existen 130 sospechosos. Por otro lado, hay 253 de dengue, 19 confirmados.

Las tres enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en agua cristalina y turbia, por lo que se pide eliminar el líquido de lluvia que se acumule en los recipientes hasta en una tapita de refresco.

 

TRANSMISIÓN DE MÁS ENFERMEDADES

El mosquito Aedes aegypti es negro y con líneas blancas.  Antes de ser adulto pasa por diferentes estadios, de huevo a larva y por último pupa. Vive sobre todo en climas cálidos, dentro y en los alrededores de las casas, y puede establecer sus criaderos en cualquier recipiente con agua clara o turbia.

Por eso, para prevenir su proliferación se recomienda eliminar todo tipo de agua acumulada por más de tres días y tapar los recipientes donde se almacena agua. Es importante voltear los contenedores, retirar los recipientes y llantas en desuso.

Estos mosquitos suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. En 2015, en la ciudad se reportó la aparición del Aedes, pero no la enfermedad.

Noticias breves por Urbana

Publicidad

Las familias del Trópico son las más afectadas de todo el departamento por inu

La represa de La Angostura está casi llena, después de tres años se sequía, in

Un grupo de jóvenes salió en caravana por calles y avenidas de la ciudad para