Cada hora del equipo pesado cuesta entre 55 y 70 dólares. Se calcula que el gasto aproximado en la maquinaria es 105.000 dólares.

Cochabamba ya perdió $us 27.6 millones por desastres

02/18/2018 - 07:45
Opinión

Según un informe de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), el departamento ya perdió 27.6 millones de dólares por los desastres naturales. 
Una de las zonas más afectadas es Tiquipaya por el daño que causó el desborde del río Taquiña, el 6 de febrero. Ahí se invirtió importantes sumas en el pago de maquinaria.  El Ministerio de Obras Públicas informó que trabajan alrededor de 40 maquinarias para el dragado del río, entre excavadoras, tractores y palas

Cada hora del equipo pesado cuesta entre 55 y 70 dólares. Se calcula que el gasto aproximado en la maquinaria es 105.000 dólares. 
El sector avícola también fue afectado. Entre los municipios de Punata y Colcapirhua se perdieron al menos 20.000 pollos, que representan 71 mil dólares. 
Hasta hace dos semanas, el Ministerio de Desarrollo Rural informó que en Cochabamba se reportaron 10.230 hectáreas afectadas por inundaciones y desbordes, y que los principales cultivos dañados fueron banano, cítricos y arroz

Otros seis rubros agrícolas fueron perjudicados por las intensas lluvias. 
6.000 hectáreas de papa también fueron dañadas en las zonas del Valle Bajo y Valle Alto. 
El precio del kilo de papa es de 3,178 bolivianos. El rendimiento promedio es de 10 toneladas por hectárea, lo cual nos lleva a 10.000 kilogramos por hectárea. Considerando las 6.000 hectáreas afectadas y el costo de la papa, se tiene estimada un daño económico de 27.4 millones de dólares. 
En el municipio de Vinto, se perdieron nueve  hectáreas de maíz, que en rendimiento representan 28 toneladas. Lo que  significa  2.000 dólares de daño económico. Las inundaciones también han generado daños en el sector lechero, según el informe en el mercado  hay una disminución de 30.000 litros de leche por día. La pérdida a la fecha es de 69 mil dólares. 
HABILITARÁN CARRETERAS Después de una reunión con la Alcaldía de Colcapirhua, la FEPC acordó habilitar la avenida Blanco Galindo que está cortada desde el lunes por la inundación que causó un canal en el kilómetro siete. 
Ayer por la tarde comenzaron los trabajos para colocar tubos prefabricados en la zanja abierta sobre la carretera con el objetivo de que el agua siga fluyendo. 
Los tubos serán cubiertos con una plataforma para que el transporte liviano circule por esa zona, mientras que el transporte pesado deberá transitar por la avenida Capitán Ustáriz y por otra ruta paralela al norte de la avenida Blanco Galindo. 
“Esperamos que hasta la tarde de este sábado el paso ya sea abierto para los vehículos. Es una alternativa inmediata. Nosotros acudimos porque tuvimos conocimiento de que habilitar la carretera tomaría unas tres semanas y ni la población ni el sector productivo pueden esperar tanto tiempo”, señaló el presidente de la FEPC, Javier Bellot.  La Constructora Terra está a cargo de las obras

Respecto al daño económico, dijo que el mal estado de las carreteras causó un gran perjuicio, ya que todas las empresas se ven limitadas, se genera  incertidumbre para despachar cargas al oriente y  occidente, y por eso, se debían tomar acciones.

Noticias breves por Urbana

Publicidad

El responsable de Epidemiologia del Sedes, Rubén Castillo, confirmó la primera

Tras la paralización de la planta de urea por una fuga de amoniaco que fue con

El ingreso de un frente frío al país  ocasionó que las ciudades del oriente, v