Los municipios proponen la construcción de casas de acogida, instalación de cámaras de seguridad y edificación de Estaciones Policiales Integrales.

Casos de violencia y de tránsito, los más comunes en la Llajta

04/10/2018 - 09:45
Opinión

Los casos de violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito y hurto son los hechos delictivos más recurrentes en los municipios del departamento, según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la primera Cumbre Departamental de Seguridad Ciudadana que se desarrolla en la sede de Unasur, en el municipio de San Benito.

El documento detalla que en 2017 se registraron 1.277 casos de lesiones graves y leves, mayormente atendidos en Cercado, con 778 casos. Le sigue Quillacollo con 249, Sacaba, con 110, Valle Alto, con 63 y el Trópico, con 77. Sin embargo, el documento detalla que los casos redujeron en un 14 por ciento en relación a la gestión 2016 en la que reportó 1.332 casos y, en 2015 al menos 1.032.

Respecto a colisiones se registraron 615 en el departamento, de las cuales 287 fueron en Cercado, 162 en el Trópico, 71 en Sacaba, 57 en Quillacollo y 38 en el Valle Alto. La mayoría por exceso de velocidad.

En cuanto a casos atendidos por hurto, el año anterior se registró 295: Cercado 168, Quillacollo 58, Sacaba 37, Trópico 20 y el Valle Alto 11.

VALLE ALTO Al registrarse una cifra elevada de casos por violencia intrafamiliar y hurto, la región del Valle Alto plantea la construcción de un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia. La obra se emplazaría en el municipio de Arbieto en una extensión de cinco hectáreas y una inversión de 7 millones de bolivianos, informó el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, Franolic Huanca.

Además, buscan la construcción de una Estación Policial Integral (EPI) regional que atienda las necesidades de los 15 municipios. “Se requiere unos 8 millones de bolivianos”.

 

TRÓPICO El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, Víctor Cadima, informó que en un trabajo coordinado con el Comando Regional y los municipios plantean la creación de un centro de monitoreo de cámaras. En la región solicitan 50 cámaras de vigilancia, 10 por municipio, que demandará 5 millones de bolivianos. “No estábamos en la capacidad de financiar. Vamos a plantearlo”.

 

REGIÓN ANDINA Los casos de violencia dentro la familia son frecuentes en la región andina del departamento. Por ello, plantean la edificación de un Comando Regional Andino, informó el gerente de la mancomunidad, José Cáceres.

Dijo que cuentan con un terreno de dos hectáreas en Pongo, municipio de Arque, para emplazar el proyecto. “Debemos recorrer horas para llegar a Quillacollo y denunciar. Estamos abandonados”.

 

CONO SUR La asistente legal de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, Jaqueline Guzmán, indicó que la conformación de los consejos de seguridad ciudadana ha permitido un mejor trabajo con la Policia. Señaló que la mayor cantidad de casos atendidos son de robo.

Noticias breves por Urbana

Publicidad

Los Demócratas dilatan la elección de un alcalde suplente.

El juez cautelar de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, Luis Fernando P

“Auxilio, acaba de contactarme una vecina llorando (…) están talando los árbol