La Alcaldía informó que procedieron a inmovilizar 21.000 cuentas bancarias y 8.000 ya regularizaron el adeudo de impuesto vehicular. Hay descuentos graduales de intereses y multas.

Aprueban “perdonazo” para librar 13.000 cuentas retenidas

09/05/2018 - 10:00
Opinión

Adalid A., de 61 años, vendió su camión modelo 1978 hace unos 16 años. Le entregó al comprador un poder y evitaron el trámite de cambio de nombre. Hace tres meses, el banco le comunicó que los fondos de su cuenta fueron retenidos porque el vehículo, que continúa a su nombre, sumó una deuda impositiva de 110.000 bolivianos.

“No sé dónde ni si está circulando (el auto). Casi no puedo dormir por la preocupación. Mis hijos me culpan por la venta irregular, pero no imaginé tantos líos”,expresó.

Su deuda por concepto de impuesto vehicular asciende cada día. Señaló que el año pasado le calcularon un adeudo de 79.000 bolivianos y ahora este alcanza los 110.000.

El secretario de Servicios al Ciudadano de la Alcaldía de Cochabamba, Marcelo Camargo, indicó que a unas 21.000 personas se les realizó la retención de fondos en cuentas corrientes, cajas de ahorro o depósitos a plazo fijo, por el adeudo de impuestos de vehículos. Sin embargo, dijo que 8.000 ya regularizaron su situación.

Agregó que el municipio trabajó en una Ley Municipal de Regularización Voluntaria de Adeudos por Impuesto Municipal a la Transferencia y Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres. El Concejo Municipal en unanimidad aprobó ayer la normativa que estará vigente por 100 días, tras su publicación.

“Es un proyecto que establece parámetros de condonación de multas e intereses. Es una especie de perdonazo”, señaló el concejal Edwin Jiménez.

ALCANCES Se condonará interés y multa generados por incumplimiento de pagos. La regularización alcanza al tributo por Impuestos a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA) e Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT). En estos casos, las personas con deudas correspondientes a las gestiones 1998 al 2006 pagarán el 30 por ciento de la deuda tributaria acumulada a la fecha de pago. 

En los tributos de las gestiones 2007 al 2011, se condonará el 80 por ciento de los intereses y multas de la deuda. El contribuyente tendrá que cancelar el total omitido actualizado más el 20 por ciento del interés y de las multas.

Sobre los adeudos de los años 2012 a 2016, los contribuyentes pagarán el total del tributo omitido actualizado, y condona el 100 por ciento de los intereses y multas de la deuda.

Además, regulariza el Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT) sobre el tributo generado en las gestiones 1998 al 2006. Se podrá pagar el 30 por ciento de la deuda tributaria acumulada a la fecha. Los comprendidos entre el 1 de enero de 2007 al 15 de octubre de 2013 cancelarán al contado el total de la deuda, más el 20 por ciento del interés y la multa.

En cuanto, al tributo al Impuesto Municipal a la Transferencia Onerosa (IMTO), las deudas comprendidas desde el 16 de octubre de 2013 a la fecha de publicación de la Ley, se pagará al contado el total del tributo omitido, quedando condonado el 100 por ciento de los intereses y multas. La cancelación será en los bancos autorizados.

65 por ciento 

Afectados por ventas no perfeccionadas 

De las 21.000 personas con cuentas retenidas, el 65 por ciento corresponde a quienes vendieron sus autos con poderes y saltaron el trámite de cambio de nombre, informó el secretario de de Servicio al Ciudadano, Marcelo Camargo.

Prevén embargos y remates  
La Ley Municipal de Regularización Voluntaria de Adeudos por Impuesto Municipal a la Transferencia y Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres, en su artículo 7 (Vencimiento de Plazo), contempla medidas coercitivas para quienes no se acojan en los 100 días. 

“Una vez vencido el plazo de vigencia de la presente Ley, la Administración Tributaria Municipal quedará facultada de iniciar los procesos de fiscalización correspondientes, a los sujetos pasivos que continuarán registrando o manteniendo deudas tributarias. En consecuencia, en lo posterior podrá ejecutar las medidas coactivas de embargo, remate, retención y remisión de fondos u otras, conforme a normativa tributaria vigente”.

El secretario de Servicio al Ciudadano, Marcelo Camargo, aclaró que a la fecha no se procedió a bloquear ni debitar los fondos de las cuentas. 

 

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y una de sus hermanas, C.

Hay ausencia de líderes cochabambinos en la conducción del Estado.

El entorno más íntimo del alcalde suspendido José María Leyes, entre ellos dos