Dos casos de feminicidio se registraron en Quillacollo, uno en Tiquipaya y uno en Cercado

Alarma el aumento de feminicidios en Cochabamba

03/07/2018 - 08:15
Los Tiempos

Una relación inestable y llena de celos fue lo que llevó a Flora Parrillo a perder la vida a los 48 años.

Flora atendía una pensión en un barrio del municipio de Quillacollo por al menos 15 años. Según relata su vecina María Cotrina, se trataba de una mujer humilde y trabajadora.

Ella estaba separada de Juan Fuentes, el hombre que acabaría con su vida tras dispararle con un arma de fuego, para después ingerir una cantidad de ácido nítrico que también pondría fin a su vida, según reportó ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

María relata que la pareja tenía una hija de 20 años que había salido bachiller el año pasado e iba a dar sus primeros pasos en la universidad. Sus padres decidieron retomar su relación en diciembre del año pasado. “No sé qué voy a hacer”, fueron las palabras que escuchó María de la hija después del hecho.

El director de la Felcv, Luis Choque, informó que el hecho ocurrió a las 00:35 horas de ayer. Después de una discusión, la pareja fue a su dormitorio y Juan disparó con un arma de fuego en la región occipital de Flora, y para intentar “camuflar” el hecho, ingirió ácido nítrico, lo que causó su muerte.

“Nos hemos envenenado”, dijo Juan a su hija, que de manera inmediata, junto a su vecino, lo llevaron al hospital Viedma, pero falleció en el camino.

“Se les hizo la autopsia legal de ambos cuerpos y se determinó que la causa de muerte de la señora se produjo por un traumatismo encéfalo craneal (TEC) por arma de fuego (…) las razones de la muerte habrían sido por celos mutuos”, indicó Choque.

Flora es la cuarta víctima de feminicidio en Cochabamba de 2018. La Felcv informó que dos casos se suscitaron en Quillacollo, uno Tiquipaya y otro en Cercado.

 

Dos casos de feminicidio se registraron en Quillacollo, uno en Tiquipaya y uno en Cercado

 

EL TERCER CASO DE FEMINICIDIO

Tras suscitarse ayer la audiencia de medidas cautelares de Armando Guasinave, el principal sospechoso del feminicidio a Zenobia Rocha, el juez determinó su detención preventiva en el centro penitenciario de San Antonio.

 

OPINIÓN

Jinky Irusta. Abogada Oficina Jurídica Mujer

“No estamos viendo acciones de prevención efectivas”

Con la promulgación de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) se está identificando los casos de feminicidio. Yo creo que es hora de que todas las instituciones que trabajamos en defensa de los derechos de la mujer, especialmente el Estado, podamos tomar conciencia. Tenemos que ver qué acciones de prevención tomarán a partir de ahora para evitar el feminicidio.

No estamos viendo acciones de prevención efectivas, como institución vemos que los medios de comunicación difunden material promocional con referencia al Gobierno nacional, pero la Ley 348 dice que los medios de comunicación deberían tener espacios para la prevención.

Ni la Alcaldía, la Gobernación, ni los medios de comunicación hacen campañas masivas para prevenir la violencia en nuestra sociedad, este es un punto muy importante.

Desde la promulgación de esta ley, no hubo continuidad de autoridades como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), para hacer seguimiento de estos casos, se tiene que mantener a las autoridades para avanzar.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y una de sus hermanas, C.

Hay ausencia de líderes cochabambinos en la conducción del Estado.

El entorno más íntimo del alcalde suspendido José María Leyes, entre ellos dos