En Cochabamba, el inicio de labores educativas se posterga en cuatro establecimientos, debido a inundaciones y obras de refacción y construcción.

800 mil estudiantes vuelven a clases hoy con al menos 7 cambios

02/05/2018 - 08:00
Opinión

Alrededor de 800 mil estudiantes volverán hoy a clases en el departamento de Cochabamba, y en el país suman 2.5 millones, de acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades de Educación.

La inauguración del año escolar incluye al menos siete cambios en la norma educativa.

En el departamento, el comienzo de las actividades educativas se postergó en cuatro establecimientos debido a inundaciones y obras de refacción y construcción.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, informó que en el departamento se prevé que 800 mil estudiantes, de las diferentes regiones, retornen hoy a las aulas. El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, manifestó que en el país 2.5 millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria comenzarán clases.

CAMBIOS Las Normas Generales para la Gestión Educativa del Subsistema de Educación Regular contienen al menos siete cambios.

1. El área de Física y Química, será atendida por uno o dos maestros, y los contenidos se desarrollarán separadamente.

2. Los estudiantes realizarán su autoevaluación solo sobre 10 puntos, y los profesores sobre 90. La calificación del maestro será del ser (10 puntos), saber (35), hacer (35) y decidir (10). Los estudiantes autoevaluarán el ser y el decidir, sobre cinco puntos cada uno.

3. Se incorporó el uso obligatorio de los textos oficiales de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) en las áreas de comunicación y lenguaje y ciencias sociales.

4. Fue incluido el Proyecto Socioproductivo (PSP) y se estableció que su elaboración es responsabilidad del director del colegio, junto a la comunidad, maestros, estudiantes, organizaciones e instituciones.

5. Todas las unidades educativas que cuenten con tres o más paralelos están “terminantemente prohibidas de crear otro”.

6. Sobre la infraestructura, este 2018, se agrega que “el uso de los laboratorios se regirá de acuerdo al reglamento específico elaborado por el Ministerio de Educación”.

7. Se añaden disposiciones transitorias, una para la sesión permanente que trate las conclusiones del V Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo. Otra expresa que se elaborará para normar el funcionamiento de los colegios en el Subsistema de Educación Regular. Además, se conformará una comisión técnica para actualizar el Reglamento de Bachillerato Técnico Humanístico.

POSTERGADO En Cochabamba, hay dos unidades educativas que no iniciarán clases hoy por las lluvias. El colegio Soledad Rivas de Vinto es el albergue de las familias afectadas por las inundaciones en el barrio Rodríguez. El colegio Remanso, de la comunidad yuracaré del mismo nombre, en el Trópico, está inundada. La infraestructura fue afectada por los ríos Ichilo y Chapare.

Por otro lado, la unidad educativa Cobija, en el centro de la ciudad, todavía requiere refacciones. En el colegio San Antonio de Pucara, en el sur, se construyen aulas.

Las autoridades de Educación manifestaron que se prevé comenzar clases, en estos colegios, en un par de semanas, el 19 de febrero.

Para un buen inicio de labores educativas, ayer se hizo una bendición de mochilas en la Catedral Metropolitana, durante la celebración de la misa de las 12:00 horas. Decenas de niños participaron.

Materias y libros

Las materias de física y química serán separadas. Por otro lado, se incorpora la obligatoriedad del uso de libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Apuntes

La inauguración del año

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que el acto nacional de inauguración del año escolar 2018 se realizará hoy en Oruro, en el colegio Ignacio León.

Está programado que el presidente Evo Morales asista a esta actividad.

En Cochabamba, la Dirección Departamental de Educación realizará la inauguración en la unidad educativa Carlos Peredo, en la zona de Huayllani en Sacaba.

La Alcaldía de Cochabamba programó su acto en el establecimiento educativo Daniel Salamanca, en el centro de la ciudad.

Recomendaciones

Respecto a los uniformes y materiales, el artículo 48 de la norma vigente expresa que:

* El uso de uniforme en colegios fiscales, privados y de convenio no es obligatorio y no impide el ingreso a clases.

* El uso de uniforme decidido por mayoría de votos de los padres y madres de familia no significará adquirir el mismo de un lugar específico.

* El uniforme debe respetar la vestimenta de las niñas, los niños y adolescentes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y también los afrobolivianos.

* No se puede obligar a comprar el material es colar en un lugar determinado ni con marcas específicas.

Crecida de ríos en 

pueblos indígenas

El director de la DDE, Iván Villa, dijo que las crecidas de los ríos favorecen al traslado de los profesores, por vía pluvial, hasta los pueblos indígenas del Trópico.

Alta demanda

Las unidades educativas de alta demanda sortearon en 2017 los cupos que tenían para evitar las filas de varias jornadas y los conflictos durante los días de inscripciones de estudiantes.

 

Noticias breves por Urbana

Publicidad

Ante una plaza llena de devotos de la Virgen de Urkupiña y una reducida presen

No solo es el mal olor impregnado en la zona de Albarrancho lo que afecta a lo

La emblemática plaza 14 de Septiembre, ubicada en pleno centro de Cochabamba,